Recursos Humanos Digital. El Sector Estatal de Carretera de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO mostró su satisfacción por las conclusiones alcanzadas en las jornadas anuales de Fiscales Delegados de Seguridad Vial, que este año se han celebrado en Santiago de Compostela, y en las que ha quedado patente el compromiso de erradicar abusos empresariales que puedan suponer riesgos para la seguridad de los conductores.
En concreto, CCOO felicitó a los fiscales de seguridad vial por la tendencia que han marcado en el congreso respecto a la dimensión penal de las prácticas laborales abusivas que puedan dar lugar a accidentes de tráfico.
Así, una de las cuestiones tratadas en las jornadas, el deber del mantenimiento del vehículo, ha sido de alto valor significativo para CCOO por las numerosas ocasiones en las que el sindicato ha tratado este asunto, y por las peticiones que ha hecho llegar a los responsables del sector respecto a los compromisos y exigencias legales en la materia.
En este sentido, el Sector de Carretera de la FSC-CCOO recuerda que ya existe jurisprudencia sobre casos en los que se ha obligado a los trabajadores a conducir vehículos a sabiendas de su mal estado, con resultado final de accidente.
CCOO ha criticado una de estas sentencias, en la que la responsabilidad del empresario se ha visto rebajada tras poner en peligro la vida del trabajador por facilitarle un vehículo en mal estado de ruedas y frenos. Esta resolución judicial considera corresponsable al trabajador por no haberse negado a conducir dicho vehículo a pesar de conocer el deficiente estado en el que se encontraba.
El sindicato confía en que las políticas activas de seguridad vial recojan los criterios expresados por los fiscales para contribuir a erradicar estas prácticas abusivas de los derechos laborales de los trabajadores, que llegan incluso a poner en peligro sus vidas.
Los comentarios están cerrados.