Recursos Humanos Digital. Así lo ha manifestado Carmen Bravo, secretaria confederal de Mujer de CCOO, en la Conferencia sobre “La igualdad entre mujeres y hombres como base del crecimiento y del empleo”, que se celebra en Valencia en el marco de la Presidencia Española de la Unión Europea, con el objetivo de analizar las políticas de corresponsabilidad y conciliación en Europa y las medidas concretas adoptadas. Estudiar el impacto de estas medidas en el empleo de las mujeres y en el equilibrio entre vida personal, familiar y laboral.
Durante ayer y hoy, se celebra en Valencia, en el marco de la Presidencia Española de la Unión Europea, la Conferencia técnica y la reunión informal ministerial de Igualdad sobre “La igualdad entre mujeres y hombres como base del crecimiento y del empleo. La Secretaria Confederal de la Mujer de CCOO, Carmen Bravo, ha intervenido en el Panel sobre “Corresponsabilidad y conciliación” con la conferencia: “Sin igualdad en el empleo y en las condiciones laborales, no es posible la corresponsabilidad entre mujeres y hombres” y ha sido presentada y moderada por Soledad Murillo, Profesora de de Sociología de Salamanca. Miembro de la CEDAW (ONU).
Carmen Bravo ha señalado que los últimos años de crecimiento económico se han caracterizados por un importante crecimiento del empleo femenino en España, acompañado por un desarrollo legislativo en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres sin precedentes, que la han situado en materia normativa sobre corresponsabilidad y conciliación a niveles comparables con el conjunto los países de la Unión Europea.
La secretaría confederal de la Mujer de CCOO ha insistido en que las diferentes medidas que se adopten tanto en el ámbito tripartito, como en el de la negociación colectiva entre las organizaciones sindicales y empresariales y aquellas que se produzcan por iniciativa del Gobierno han de incorporar los objetivos de igualdad entre mujeres y hombres en empleo para alcanzar los objetivos propuestos en la Ley de Igualdad, porque “La crisis económica no ha de ser la justificación para ignorar la desigualdad social de mujeres y hombres, y el gobierno, es el responsable de garantizar la transversalidad de género en cada una de las medidas para la creación de empleo”.
La negociación colectiva debe contemplar medidas y planes de igualdad para la conciliación de la vida familiar y laboral para mejorar y adaptar los tiempos de trabajo y los tiempos de vida, de manera que las trabajadoras no se vean obligadas a recurrir a la reducción de jornada o a aceptar el tiempo parcial como mal menor, porque ambas situaciones agrandan y ensanchan las brechas de desigualdad salarial, de oportunidades profesionales y además limitan las opciones de vida de las trabajadoras más jóvenes, porque, ajuicio de CCOO, “La corresponsabilidad familiar de mujeres y hombres para que sea efectiva requiere de igualdad de oportunidades en el ámbito del empleo”.
Los comentarios están cerrados.