RRHH Digital. El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, adelantó ayer que alrededor de 28.000 autónomos echaron el cierre en los tres primeros meses de este año, y denunció que el crédito «no sólo sigue sin fluir, sino que las restricciones han aumentado».
En rueda de prensa tras la junta directiva celebrada en la sede de la organización para analizar el proyecto de ley de la prestación por cese de actividad del colectivo, Amor lamentó que las entidades financieras concedieran hasta marzo «sólo» un 20% de los 300.000 préstamos solicitados por autónomos. «Es falso que no haya demanda de crédito», indicó.
Pese a la sangría en el número de trabajadores por cuenta propia, el presidente de ATA puntualizó que las bajas del colectivo «se están desacelerando» y situó en 2011 la creación neta de autónomos.
«La dificultad de encontrar trabajo por cuenta ajena, los universitarios que no podrán cumplir su sueño de ser funcionarios (ante la rebaja de tasa de reposición) y la subcontratación de las empresas propiciarán que las altas de autónomos superen a las bajas», argumentó.
En cuanto al proyecto ley de la prestación por cese de actividad, Amor se congratuló de que la mayoría de los grupos parlamentarios –PP, CIU, IU-ICV y PNV, entre otros– registraran enmiendas para ampliar la duración máxima del subsidio de paro de los 6 meses fijados por el Gobierno hasta los 12 meses.
Asimismo, puso en valor la solicitud para flexibilizar las condiciones de acceso a la prestación, que actualmente se circunscriben a que las pérdidas superen al 40% de los ingresos en una año completo de actividad o sobrepasen el 30% en dos ejercicios consecutivos.
RECHAZO AL PARO COMO MERO INTENTO
En este sentido, confió en que los grupos representados en el Parlamento «lleven al PSOE a la sensatez y la coherencia», y aprueben las modificaciones del proyecto antes de julio. «La prestación de paro no puede quedarse en un mero intento», alertó.
Por otro lado, el representante de ATA abogó por que el criterio de representatividad de las organizaciones de autónomos se mantenga en 35 provincias, y no a las 28 que ha rebajado el Ministerio de Trabajo.
Por último, Amor valoró el acuerdo sobre la Ley de Morosidad alcanzado en el Congreso de los Diputados que fija un plazo máximo de 60 días para los pagos de empresas a sus proveedores y de 30 días en el caso de las administraciones públicas, al asegurar que supone «un paso adelante». «Significa (la modificación de la Ley de Morosidad) un triunfo contra la morosidad y un cerco a los morosos», concluyó.
1 comentario en «Cerca de 28.000 autónomos cesaron su actividad en el primer trimestre ante la falta de crédito»
El mayor moroso que existe en España es la propia administración pública, tanto a nivel de gobierno nacional, como gobiernos autonómicos y ayuntamientos. No hay empresa que pueda aguantar la carga financiera que supone seguir vendiendo al sector públcio. Otro problema es el efecto dominó: cuando un proveedor del sector público no cobra en el plazo estipulado, o simplemente no cobra (como está pasando con los ayuntamientos), ¿cómo va a pagar a sus propios proveedores?
En España sobran leyes desde hace muchos años. Lo que hace falta es que se apliquen de una vez por todos.
Los comentarios están cerrados.