RRHH Digital. El 18,7% de las empresas españolas son innovadoras de producto. Este porcentaje se consigue elevar hasta un 30% en países cercanos como Bélgico, Dinamarca, Irlanda o Suecia y hasta el 43,3% en Alemania, según datos de Cotec.
Este retraso de la industria española en cuanto a innovación de productos con respecto a otros países se ha puesto de manifiesto a lo largo de esta jornada. El encuentro ha tenido como objetivo mostrar a las pymes madrileñas los factores que determinan el desarrollo óptimo de los productos, desde la fase de la generación de ideas hasta la introducción en el mercado de los nuevos productos o servicios. Cotec ha desarrollado este estudio con el objetivo de acercar a las pymes las buenas prácticas en este sentido y ayudarles así a ser más competitivas.
Fases del proceso
La Fundación Cotec propone en su informe un proceso genérico de desarrollo de productos para todo tipo de empresa o sector que incluye tres fases: idea, desarrollo y lanzamiento. La fase de idea es aquella en la que se buscan ideas con potencial de transformarse en nuevos productos y se hace una selección de las más interesantes. Antes se tienen que someter a un análisis técnico, comercial, económico y estratégico.
En la fase de desarrollo se determinan las ventajas competitivas y funcionalidades, así como los requerimientos y especificaciones técnicas que debe cumplir su diseño. Finalmente, la fase de lanzamiento comprende la puesta en el mercado del producto y, por tanto, incluye las acciones de marketing para su lanzamiento, distribución y soporte técnico.
Por su parte, el vicepresidente de la comisión de Innovación de la Cámara de Comercio y CEIM, Miguel Ángel Rivero, ha añadido que «en este contexto competitivo que vivimos, cobra especial relevancia la innovación de producto, entendido como todo aquello que se puede ofrecer al mercado, ya sean bienes tangibles o intangibles». Asimismo, ha señalado que «en el contexto actual se impone la necesidad de disponer de un producto competitivo para acceder a nuevos mercados».
Los comentarios están cerrados.