RRHH Digital. Las medidas de ahorro aprobadas por el Ministerio de Sanidad y las CC.AA ayudarán al bolsillo del Estado pero no tanto al de los farmacéuticos. Y es que según cree Asefarma, una de las Asesorías de Farmacias líderes de nuestro país (www.asefarma.com), “el reciente pacto de Sanidad y de las Comunidades Autónomas para reducir en 1.500 millones de euros evidentemente va a afectar nuevamente a la rentabilidad de las farmacias. Una nueva bajada del precio de los medicamentos y el uso intensivo de los genéricos afectará a la rentabilidad de las farmacias que tendrán que vender más para ganar lo mismo o menos”, tal y como afirma Carlos García-Mauriño, su Socio-Director.
Además la Asesoría cree que este recorte, ante la situación de crisis que padecemos, es sólo el principio de otros que pudieran venir. “Entiendo que aún podría haber más, pues en un contexto de crisis, y con recortes generalizados de gasto, la partida farmacéutica es una de las más sensibles y fáciles de atacar por cuanto se tienen las cifras al céntimo”.
Así las cosas la receta que Asefarma propone para vacunarse contra esta rebaja de rentabilidad y otras venideras no es otra que la de volcarse en la Gestión Activa de las farmacias. “El farmacéutico para evitar nuevas pérdidas tiene que trabajar en temas como la gestión de compras y de stock, la formación de personal, planes de marketing, planes de fidelidad, recursos humanos, manuales de procedimiento, etc, con el fin de optimizar la gestión de la farmacia. Existe un amplio margen de mejora en numerosas farmacias españolas aplicando estos conceptos, que pueden llegar a un 30-40% de media en el aumento de su rentabilidad. Desde Asefarma se proporciona a los clientes las herramientas y el asesoramiento necesario para que las pongan en práctica con éxito”, finaliza García-Mauriño.
Los comentarios están cerrados.