RRHH Digital. La Federación de Transporte, Comunicaciones y Mar de UGT Málaga denunció «la intransigencia demostrada por los empresarios del sector, con su patronal Apetam a la cabeza, por el incumplimiento flagrante del convenio colectivo en vigor, al no aplicar la subida salarial pactada del cuatro por ciento para este año, trasladándola a los trabajadores del subsector del transporte discrecional de viajeros, por lo que indicó que se va a establecer un calendario de movilizaciones.
Dicha federación indicó que ante el contexto actual de crisis generalizada que esgrimió la patronal, UGT propuso una medida flexible ayer en la mediación extrajudicial de conflictos planteando el sindicato una subida escalonada del dos por ciento para este año y el restante (el otro dos por ciento), además de la subida pactada en su día para este año del 0,5 por ciento.
UGT, único firmante del convenio colectivo en vigor, lamentó a través de un comunicado «el rechazo de la patronal a la propuesta planteada», calificando de nuevo de «intransigencia» las posiciones de Apetam, asociación patronal mayoritaria en el sector de viajeros, aseverando que «el convenio firmado debe ser cumplido por las dos partes».
El sindicato señaló que el incumplimiento de la patronal ha sido puesto de manifiesto y comunicado a distintos organismos de la administración, entre ellos, a la autoridad laboral.
De igual forma, apuntaron que la «no aplicación» del convenio afecta de forma esencial al servicio de transporte escolar, donde el pasado 23 de febrero UGT dirigió un escrito al delegado provincial de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Antonio Escámez, poniéndole en antecedentes.
Según el sindicato, al ser la Consejería la adjudicataria del servicio «debe ser garante de la aplicación de los acuerdos», teniendo el deber de observar los mismos, ya que la no aplicación «podría constituir incumplimientos en las concesiones por los infracotizaciones la seguridad social que se derivase de la no adecuación de las tablas salariales».
Esta federación ha iniciado una campaña de información de los incumplimientos de los acuerdos económicos, habiendo realizado visitas a unas 85 empresas del sector, «lo que supone un volumen de 1.000 trabajadores» ya que según el sindicato «el desconocimiento de la actitud intransigente de la patronal es desconocida por parte de los trabajadores».
Los comentarios están cerrados.