RRHH Digital. CC.OO. pidió ayer más políticas de integración ante el racismo porque considera que si es legítimo el derecho de las empresas a establecerse libremente también lo es «el derecho de las personas a trabajar y vivir en libertad», coincidiendo con el 50 aniversario de la matanza de 69 personas en una manifestación pacífica en Sharpevill (Sudáfrica), en pleno auge del apartheid.
Así, el sindicato indicó que el informe 2009 ‘Evolución del racismo y la xenofobia en España’, realizado por el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, apunta las señales de cómo ante la crisis económica con graves consecuencias para el empleo y la percepción de la inmigración por parte de la ciudadanía se asocian con el temor a la competencia ante la escasez del empleo.
«Aumenta la preocupación por una posible limitación del conjunto de servicios y prestaciones sociales, o incluso se sugiere la necesidad de establecer preferencias en el acceso a estos servicios», comentó.
En este sentido, lamentó que en 2010 el presupuesto del Fondo de apoyo para la Acogida, Integración y el Refuerzo Educativo de los Inmigrantes se haya reducido a 118 millones, casi un 50 por ciento, y el Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración, que está a punto de terminar, carezca de evaluación para conocer el impacto de sus medidas, según apuntó.
«No debemos olvidar que la centralidad de las políticas de integración está en el mercado de trabajo y en las condiciones laborales. Los inmigrantes vienen a trabajar y a mejorar sus condiciones de vida, las de sus familias y, también, las de sus países. Por eso, si la patronal europea sigue empeñada en devaluar las condiciones laborales para facilitar la libre circulación de trabajadores, ¿como no van a producirse sentimientos de recelo y de competencia entre los propios trabajadores?», añadió.
Por todo ello, concluyó que han de corregirse y eliminarse las discriminaciones, así como procurar la integración de la diversidad, «algo en lo que este sindicato está siendo pionero, llevando a cabo programas en todos los sectores y ámbitos territoriales».
Los comentarios están cerrados.