RRHH Digital. Durante el pasado mes de enero un total de 3.121 desempleados capitalizaron su prestación por paro para emprender una actividad como trabajador autónomo o para formar una cooperativa, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración a los que tuvo acceso Servimedia.
Esta cifra supone un incremento del 9,3% en comparación con diciembre y sigue la línea de 2009, año en el que el número de capitalizaciones creció más de un 8%, hasta un total de 37.366 beneficiarios.
De las más de 3.000 personas que capitalizaron su prestación en enero, la mayoría, 2.859, iniciaron una actividad como autónomos, un 9% más que en diciembre.
Por su parte, 240 personas utilizaron esta medida para formar parte de una cooperativa o sociedad laboral, un 23% más que el mes anterior.
Asimismo, 22 personas con discapacidad capitalizaron su prestación para darse de alta en una actividad como trabajadores autónomos.
El Ministerio destaca que los últimos datos sobre la evolución del empleo autónomo muestran «que los efectos negativos de la crisis económica pueden estar disminuyendo».
Por un lado, señala que en febrero de 2010 se han producido 12.369 bajas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social, mientras que en el mismo período del 2009 la cifra ascendió a 23.414, lo que supone una desaceleración de casi el 50%.
Asimismo, señala que estas bajas se encuadraron en los sectores más afectados por la crisis, como la construcción, el comercio o los transportes, mientras que hay otras actividades en los que incluso hay un aumento en las afiliaciones, como entre los profesionales técnicos y científicos, en la información y la comunicación, y en las actividades relacionadas con los servicios sociales y de educación.
Trabajo subraya también que algunos de los sectores en los que más empleo autónomo se ha perdido, como la construcción, podría mejorar su situación en los próximos meses con la aplicación de las rebajas en el IVA y el IRPF para las obras de rehabilitación de viviendas.
Por otro lado, destaca que a partir del mes de octubre de 2009 se aprecia una «tendencia alcista» en los autónomos jóvenes de hasta 30 años y mujeres de hasta 35 que se benefician de la reducción de cuotas a la Seguridad Social.
En este caso, a finales de enero del presente ejercicio había 218.543 beneficiarios de estas reducción, lo que representa casi quince mil más que los que en septiembre del año pasado.
Los comentarios están cerrados.