RRHH Digital. En un contexto de crisis ambiental y económica en el segundo país de la UE en superficie forestal, las organizaciones firmantes consideramos que es esencial impulsar el uso de la madera como material en la construcción, en la rehabilitación de viviendas y en la decoración (frente a otros mucho más contaminantes como el PVC, el aluminio o los plásticos), del corcho en tapones de botellas de vidrio (vinos y otros) y como material de aislamiento, del papel frente a plásticos y de la resina natural frente a las derivadas del petróleo.
Creemos que es imprescindible el apoyo decidido de las Administraciones públicas a favor de un sector forestal que apueste por la gestión social y ambientalmente responsable de las masas forestales. El sector forestal debe ser considerado estratégico para impulsar el desarrollo en España por su importante capacidad de generar empleo y por ser uno de los sectores más importantes donde convergen respuestas a la crisis económica y a la crisis ambiental.
La certificación forestal FSC asegura el cumplimiento de los principios de responsabilidad social y ambiental, y de viabilidad económica. Además es el sistema de certificación, organizado en tres cámaras (ambiental, social y económica), donde se dan cita de forma equilibrada todos los actores del Norte y del Sur que apuestan por la conservación del bosque, por su uso y aprovechamiento responsable y por un modelo de consumo que premia a los productos ecológicos y socialmente justos. Por ello es el mejor instrumento para comunicar a la sociedad los valores sociales, ambientales, culturales y económicos de los montes y para poner en valor los beneficios de la gestión responsable de los bosques.
Las organizaciones firmantes de este documento consideramos que un modelo económico basado en la gestión de nuestras masas forestales contribuirá al desarrollo rural, a generar empleo local, a desarrollar un nuevo modelo de industria basado en productos más naturales, más sostenible económicamente y a su vez a hacer del monte español un medio más resistente a amenazas endémicas como los incendios forestales.
De igual forma estamos convencidos de que en un mercado internacional y globalizado de los productos forestales, es necesario que el monte español y la industria española de la madera y productos derivados, avancen en la certificación forestal FSC para que los productos del monte español puedan ser reconocidos y valorados en el escenario de exportación igualmente que ante los productos de la industria de importación.
FSC es el único sistema que opera en regiones donde las talas ilegales son un grave problema, especialmente en los bosques tropicales y de Europa del este, contribuyendo a fortalecer el esfuerzo mundial por la conservación de los bosques y el desarrollo sostenible de los países del Sur. Por todo ello:
1. Pedimos al Gobierno central y a las comunidades autónomas competentes en materia forestal, industrial y consumo que promuevan la certificación FSC del monte en España, tanto en el sector público como en el privado, así como en toda la cadena de transformación de los productos forestales (madera, papel, corcho, resina…).
2. Animamos a los propietarios públicos y privados, y a la industria de transformación de los productos forestales, a avanzar para alcanzar la certificación FSC de sus masas forestales y de sus cadenas de transformación.
3. Alentamos a los consumidores a ejercer un consumo que dé prioridad a los productos forestales de origen responsable, siendo FSC la mejor garantía para ejercer esta acción.
4. Pedimos especialmente que las Administraciones públicas, que son responsables del 18% del consumo de los productos de madera y papel en España, desarrollen políticas de compra responsable de productos forestales, tal y como establece la Ley de Montes, en las que se dé prioridad a los productos de madera certificada para evitar el consumo de productos cuyo origen desconocido pueda ser ilegal o insostenible.
Los comentarios están cerrados.