RRHH Digital. El 15% de las empresas pertenecientes a sectores industriales en crisis reducirán sus plantillas en los próximos cinco años, según se desprende del estudio ‘La necesidad de la formación ante la evolución del modelo industrial’ realizado por Telecyl Investigación Sociológica y de Mercados.
El objetivo del estudio, presentado hoy en Madrid por el responsable de estudios de formación de Telecyl, Víctor Manuel Simón, ha sido analizar los sectores en crisis ante la evolución del modelo industrial y detectar aquellas otras actividades productivas emergentes que pueden absorber el desempleo generado por otros sectores.
Simón destacó que el sector industrial representa el 14,5% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional y el 16% del empleo siendo la tendencia «descendente». Según apuntó, la causa de este descenso está relacionada con los costes de producción y en los incentivos para deslocalizar las plantas.
«Se trata de un descenso que tenderá a estable dentro de sectores como el textil y la confección, el cuero y el calzado, la fabricación de material de transporte y en menor medida, la madera y el corcho», añadió.
No obstante, señaló que la crisis económica afecta también a otros sectores que ven disminuir el empleo y la producción. Se trata de la industria de la transformación del caucho y materias plásticas; industrias de otros productos minerales no metálicos; metalurgia y fabricación de productos metálicos; extracción de productos energéticos, casos en los que «se espera que vuelvan a experimentar un crecimiento cuando la economía se recupere».
Asimismo, el estudio destaca la necesidad de adecuar la cualificación de los trabajadores a la evolución del tejido productivo, con el objetivo de facilitar el cambio de modelo y potenciar sectores «emergentes y en crecimiento», como la industria de alimentación, bebidas y tabaco; industria química; de la construcción de maquinaria y equipo mecánico; servicios sociales; energías renovables y rehabilitación de viviendas, entre otros.
Para ello, señaló que se debe avanzar en la dignificación de la Formación Profesional, en la definición de los títulos adecuados al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, así como, en ligar la oferta a la estructura productiva.
Según el estudio, la situación de la industria impacta en mayor medida en aquellos empleados que tienen un nivel formativo menor que entre quienes han cursado estudios medios o superiores. Así, la tasa de paro entre los trabajadores de menor cualificación alcanza el 20%, por lo que, el informe señala que «es necesario ampliar la oferta formativa y potenciar la formación relacionada con las especialidades específicas, en concreto con los operarios y trabajadores menos cualificados, ya que son los más vulnerables a la evolución negativa de la economía».
En total, en España sólo el 23,6% de los ocupados tienen estudios medios o de formación profesional, mientras que en países como Alemania alcanza el 59,4%.
El estudio ha sido financiado por el Fondo Social Europeo, Fundación Tripartita y el Ministerio de Trabajo e Inmigración. El acto fue clausurado por el Secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado.
Los comentarios están cerrados.