RRHH Digital. CCOO no estará en la Feria de La Formación Profesional que organiza la Comunidad de Madrid, desde hoy, 17 de marzo a mañana, día 18, en la Feria de Madrid bajo el lema «El gran salto a tu futuro profesional». Algo que el Gobierno regional debería decir a los más de 4.200 estudiantes a los que no ha proporcionado plaza en 2010 para cursar FP de Grado Superior y los 2000 que se han quedado fuera en FP de Grado Medio. Estudiantes que quieren estudiar y a los que se les niega esa posibilidad arrojándolos a un mercado de trabajo que atraviesa, por otra parte, la mayor de las crisis económicas de nuestra historia reciente.
La Feria se presenta como «una muestra clara del compromiso de la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid por fomentar el empleo y salidas profesionales de las enseñanzas no universitarias». Pura propaganda, según CCOO, puesto que los datos lo desmienten.
Si son 4.233 los estudiantes que se han quedado sin plaza para estudiar por falta de plazas en FP Superior (el 24%), son alrededor de 6.000 los que no han podido satisfacer su primera opción. En FP de grado medio son en torno a 2.000 (un 20%), los que se han quedado sin plaza.
Y es que, si debido a la crisis han aumentado un 27,11% las solicitudes en los ciclos de Grado Superior, el incremento de plazas tan sólo ha sido de un 5,11%. Ello ha provocado que el número de solicitudes no satisfechas se haya triplicado con respecto a cualquiera de los años anteriores. Precisamente en el año en que más se hubiera necesitado prever la demanda y satisfacerla.
Si analizamos las tasas brutas de escolarización en FP, las de Madrid están por debajo de la media española, sin que la mayor tasa en Bachillerato compense las diferencias: 8,4 puntos porcentuales menos en Grado Medio y 2,3 puntos porcentuales menos en Grado Superior. Los datos son aún peores para zonas, precisamente industriales y azotadas por el paro, como el Corredor del Henares. Cataluña, Navarra, País Vasco, por el contrario, presentan tasas por encima o muy por encima de la media como corresponde a las economías desarrolladas.
Los resultados escolares en Madrid también están por debajo de la media española: La tasa de graduación en FP de Grado Medio está por debajo de la media española en 18 de las 20 familias profesionales. Son excepción: Artes Gráficas y Comunicación, Imagen y Sonido. En FP de Grado Superior está por debajo en 14 de las 20.
Según CCOO, la Comunidad de Madrid no favorece que se implanten industrias y servicios por la carencia de trabajadores cualificados y no ofrecerse plazas en los ciclos de FP que formarían a los futuros trabajadores. Las solicitudes no atendidas se producen en familias profesionales con expectativa de crecimiento o en las que la Comunidad de Madrid tiene una posición económica destacada: sanidad, hostelería, aviónica, imagen y sonido, servicios a la comunidad, lo que supone que se están perdiendo oportunidades de empleo.
CCOO reclama un plan de inversiones en nuevas plazas en FP con el objetivo de alcanzar en cuatro años la tasa bruta española de acceso a FP; un equilibrio en la distribución de plazas por zonas territoriales; un plan de impulso a la Formación profesional permanente; impulso a los subsectores de la FP con el objetivo de alcanzar en cuatro años los 40 Centros Integrados; completar la red de FP de todas las enseñanzas profesionales; incremento en un 5% de los gastos corrientes.
El sindicato exige, por último, la convocatoria del Consejo de Formación Profesional, que lleva sin reunirse desde el año 2006.
Los comentarios están cerrados.