RRHH Digital. El área de los despachos profesionales está viviendo en España una época de cambios, producida por un lado por la actual situación de crisis, y por otra, por la necesidad de implantación de soluciones tecnológicas para atender de manera eficaz las nuevas exigencias de los clientes. Con el fin de proporcionar asesoría profesional a los más de 17.000 clientes con que cuenta en España, SAGE, empresa líder en desarrollo de soluciones de gestión empresarial, pone en marcha el día 16 de marzo su Road Show Renta 09, que recorrerá las principales ciudades españolas hasta el próximo 29 de abril.
El punto central de las sesiones del Road Show será explicar a este sector profesional –sean o no clientes de Sage– las novedades en la campaña de la Renta ’09 y su adaptación a las soluciones Sage. Sin embargo, Eufemio Escobar, director de la división de despachos profesionales de Sage, considera que es una excelente oportunidad para actualizar el conocimiento del sector y asesorar a los profesionales sobre la necesidad de adoptar las herramientas adecuadas.
Nuevas demandas, nuevas herramientas
“La situación no es cómoda para el sector de los despachos profesionales en 2010”, declara Eufemio Escobar. “De acuerdo con nuestro informe La búsqueda de la información y la excelencia en los despachos profesionales, durante 2009 aumentó el número de despachos cuya facturación se redujo entre un 6 y un 25%, al tiempo que se redujo la media de captación de clientes, que pasó de 11 nuevos clientes al año a sólo 8,7. Al mismo tiempo, sólo un 17,6% de los profesionales del sector considera la situación como “buena o muy buena”, frente a un 25,5% que opina que es “mala o muy mala” y un mayoritario 57% que la califica de “regular”. Estos porcentajes de opinión negativa no han dejado de crecer en el último año”.
Dentro de las estrategias para capear la crisis, y atendiendo a las actuales necesidades del mercado, un buen número de despachos están trabajando de forma proactiva para ampliar sus capacidades y ofrecer nuevos servicios. Sin embargo, el entorno de crisis no es el más adecuado para realizar fuertes inversiones en recursos humanos; por eso muchos despachos están recurriendo al aumento de soluciones tecnológicas que les permitan marcar la diferencia a la hora de no perder competitividad. “Sin embargo, en esta implantación de soluciones se percibe una cierta incongruencia en el sector”, precisa Eufemio Escobar. “Si bien el equipamiento tecnológico de estos despachos se mantiene, por lo general, en un nivel óptimo, y dos terceras partes disponen ya de página web propia, un 59% de las gestorías consultadas ha manifestado carecer de extranet, y no tener intención de contar con una en un futuro próximo. Lo cual no deja de llamar la atención si se considera que esta herramienta es vista por el sector como imprescindible para aumentar la competitividad. Este es un buen ejemplo de la necesidad de orientación que percibimos en el sector, y que intentaremos paliar con la puesta en marcha de nuestro Road Show”.
Las pymes aumentan su equipamiento tecnológico
De acuerdo con las tendencias del sector, los clientes están demandando de sus despachos la capacidad para ofrecer servicios globales en el área laboral, contable y fiscal, con una importancia cada vez mayor de las herramientas informatizadas y las nuevas tecnologías, que permitan no sólo aumentar la calidad sino también mejorar la personalización del trato al cliente. “Esos son los puntos en los que los despachos deben basar su oferta para 2010: un buen trato altamente personalizado, y el ofrecimiento de servicios integrales. Apostar por estos factores tiene ahora mismo mucha más importancia que otras vías de negocio más tradicionales, como un sistema competitivo de precios”.
Entre las principales tendencias tecnológicas del sector identificadas por SAGE está la creciente implantación del software como servicio (SaaS) y un flujo cada vez mayor de información entre despachos y clientes Pyme vía soluciones web: ambas partes recurren de forma cotidiana al intercambio de ficheros vía email, y el envío de documentos en PDF es ya algo habitual. Al mismo tiempo, las reuniones presenciales se reducen a favor de las videoconferecias entre clientes y asesor.
“La informatización del sector ha pasado de los grandes despachos multidisciplinares a imponerse cada vez más en la Pyme”, declara Eufemio Escobar. “Y por tanto, es lógico que exijan de sus asesores un nivel similar de prestaciones tecnológicas”.
Entre estas prestaciones ocupan un lugar preferente los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP), que entre otras ventajas permiten a las empresas contar con bases de datos robustas que eliminen los datos repetitivos; sincronizar los datos de sus clientes en el entorno Pyme; mayor agilidad para ajustarse a los cambios legales; generador de informes a través de sus herramientas de análisis de negocio, y mayor interactividad y movilidad, además de asegurar el cumplimiento de las legislaciones LOPD e ISO para Despachos. “Pero nuestra solución más demandada en este terreno es nuestra oferta de Servicio Plataforma Asesoría (SPA)”, especifica Eufemio Escobar, “que facilita el intercambio fluido entre despacho y cliente a través de la web, permitiendo a ambas partes utilizar sus herramientas de sincronización y gestión”.
Los comentarios están cerrados.