RRHH Digital. El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inaugurará mañana las Jornadas de la Confederación Sindical Internacional (CSI) sobre “La crisis mundial y la eficacia de la ayuda. Nuevas vías para el desarrollo”, cuyo objetivo es lograr que la asistencia al desarrollo ocupe un lugar central en la respuesta a la crisis económica mundial. Esta conferencia de alto nivel tendrá lugar entre los días 16 al 18 de marzo, en las instalaciones del Consejo Económico y Social.
Intervendrán también José Antonio Ocampo, ex Secretario General Adjunto de la ONU; varios altos cargos de la OIT, la Unión Europea y la OCDE, al igual que representantes del Parlamento Europeo y los respectivos Secretarios Generales de los sindicatos españoles, entre ellos Julio Salazar, de USO, que tomará la palabra en la inauguración.
La Conferencia tiene lugar en España coincidiendo con la Presidencia española de la Unión Europea, habiéndose organizado ya un evento similar en Suecia en octubre de 2009. La UE, y sus estados miembros, tienen un papel fundamental que desempeñar a la hora de establecer la política internacional de ayuda, así como para aportar dicha asistencia.
“La crisis económica ha tenido un impacto devastador sobre los más pobres del mundo entero, echando por tierra gran parte de los progresos se habían conseguido para reducir la pobreza mundial. Los bancos han sido rescatados, pero las personas se han quedado atrás. Existe el riesgo creciente de que la difícil situación de millones de personas quede relegada a la última posición en la agenda internacional. Es necesario mantener las presiones para que se tomen medidas respecto al empleo y para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU”, comentó el Secretario General de la CSI, Guy Ryder.
La CSI y sus asociados en la Agrupación Global Unions han venido presionando intensamente a los Gobiernos, a nivel del G20 y ante organismos internacionales sobre economía y finanzas, para que el desarrollo se mantenga en un primer plano de la acción para poner fin a la crisis y rediseñar la economía mundial. Con los sindicatos erigiéndose en actores destacados de la asistencia al desarrollo, tanto en acciones de defensa como al implementar proyectos, la Conferencia de Madrid se centrará en particular sobre la eficacia de los programas de ayuda, su impacto a largo plazo en un crecimiento económico sostenible, y la contribución para aportar empleo decente.
“Continuaremos y profundizaremos nuestro compromiso con las UE y con otros actores destacados en la ayuda al desarrollo, haciendo hincapié en la prioridad que el movimiento sindical internacional concede al desarrollo, y demostrando el valor añadido substancial que aportan los sindicatos. El enfoque de este evento sobre eficacia de la ayuda resulta crucial para establecer y mantener el apoyo a la ayuda para el desarrollo, tanto en los países que la brindan como en los que la reciben”, concluyó Ryder.
Los comentarios están cerrados.