RRHH Digital. Los autónomos podrán recibir hasta un 40 por ciento de la inversión realizada en seguridad laboral, según informó en nota de prensa la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). La convocatoria, que permanecerá abierta hasta finales de este mes de abril, contempla un límite de 15.000 euros por demandante.
Así, señalaron que la Orden de ayudas, publicada el pasado 26 de febrero y dotada con 300.000 euros, está dirigida exclusivamente a trabajadores autónomos sin empleados a su cargo que adquieran cualquier equipo de protección individual para mejorar sus condiciones de seguridad y salud laboral.
Se trata de la segunda convocatoria de esta novedosa iniciativa que, enmarcada en el Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales 2008-2012, pone en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha a través de su Consejería de Trabajo y Empleo, según explicaron.
La Orden está dirigida únicamente a trabajadores autónomos sin empleados a su cargo y cuenta con una partida presupuestaria de 300.000 euros destinados a subvencionar hasta el 40% de la compra de equipos de protección individual.
El secretario general de UPTA en Castilla-La Mancha, Carlos Bonilla, indicó en este sentido que la convocatoria es «de amplio alcance», puesto que «es subvencionables prácticamente cualquier material, herramienta o equipo que sirva para mejorar las condiciones de seguridad y salud laboral de los trabajadores autónomos».
Además de los equipos de protección individual, según destacó, existe otra amplia batería de adquisiciones sujetas a subvención como los equipos de protección en altura, la adquisición de andamios, la sustitución de maquinarias que no cuenten con el marca CE, el establecimiento o mejora de instalaciones contra incendios, la señalización de lugares de trabajo, las inversiones destinadas a la mejora de la seguridad en materia agrícola, y cualquier otra inversión que redunde directa y principalmente en la mejora de las condiciones de seguridad y salud laboral.
Aún así, la Orden otorga «una prioridad a los sectores de mayor riesgo en el desempeño de su actividad», algo necesario según el director general de Seguridad y Salud Laboral, Julián Martín Alcántara, que explicó que este sistema otorga a la Construcción ocho puntos, seis puntos a la Industria y la Agricultura, dejando en dos los puntos para el sector Servicios.
Así mismo, los criterios de baremación establecen otra variante, la mejora en las condiciones de trabajo. En este sentido, la mejora de las condiciones de seguridad se valorará con ocho puntos, la mejora de las condiciones de Higiene Industrial se puntuará con seis y la mejora de las condiciones ergonómicas tendrá una valoración de cuatro puntos.
Los comentarios están cerrados.