RRHH Digital. El índice Fedea se calcula de forma mensual usando los principales datos de coyuntura económica. Según el Índice Fedea, la economía española moderó su recuperación en febrero de 2010.
– El proceso de recuperación de la actividad económica comenzó en marzo de 2009.
– Durante las últimas semanas se han registrado señales que apuntan hacia una desaceleración o incluso pausa de dicha recuperación.
Esta es la información que recoge el Índice Fedea de actividad económica, elaborado por los profesores Jesús Fernández-Villaverde de la Universidad de Pensylvania y Juan Rubio Ramírez de la Duke University. De acuerdo con este indicador, el pasado mes de febrero la economía española se mantuvo sin cambios respecto a enero: en ambos meses el Índice Fedea registró un valor de -0.8 puntos.
Según este indicador, la actividad económica española llegó a su fondo en marzo de 2009 (el Índice señalaba niveles de -3,4 puntos). Desde entonces, la actividad económica ha experimentado una notable recuperación que se ha visto visiblemente moderada en las últimas semanas.
El índice de actividad económica, que mide el estado de la economía en tiempo real, va dirigido a adelantar la evolución del crecimiento económico con periodicidad mensual frente a la publicación del Producto Interior Bruto (PIB) que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE) con carácter trimestral.
Fedea considera que el panorama estadístico español ofrece escasas alternativas para obtener una medida de la actividad económica española con alta frecuencia. Sin embargo, es importante que las decisiones que tienen que tomar los agentes económicos en tiempo real se basen en juicios precisos y actuales acerca de la coyuntura económica. De esta manera se puede complementar las valoraciones y opiniones subjetivas que se vienen realizando con una medida más objetiva como es este índice que se elabora con datos reales.
Estas razones son las que han impulsado a los investigadores de Fedea a buscar un indicador que resuma el estado de la economía en un momento dado como se hace con idénticos métodos en las economías más avanzadas como es el caso de los EE.UU. También es importante recordar que, al tratarse de un índice estadístico no depende de ninguna teoría económica concreta, sino en los datos oficiales considerados relevantes.
Las variables que se utilizan para elaborar el Índice Fedea son el PIB (INE); ESI (Comisión Europea); Matriculaciones de turismos (Anfac); Consumo de energía eléctrica (REE); Número de afiliados a la Seguridad Social; Ventas minoristas (INE) y el Índice de Producción Industrial (INE).
Los comentarios están cerrados.