RRHH Digital. El Congreso de los Diputados tiene previsto aprobar en septiembre en el Pleno las nuevas recomendaciones para la reforma del sistema de pensiones elaboradas por la Comisión del Pacto de Toledo, que arrancará el debate para su redacción este mismo mes.
Así lo aseguró a Europa Press la portavoz socialista en la Comisión, Isabel López i Chamosa, quien señaló que la previsión que maneja es mantener «una o dos reuniones» de trabajo antes de Semana Santa y «trabajar sin prisas y sin pausas» para poder tener listo el documento antes del verano.
La reedición del Pacto, constituido por primera vez en 1995, se empezó a abordar hace año y medio al cumplirse el plazo de un lustro transcurrido desde la firma del anterior, en 2003. Una vez aprobado por el Pleno, el Gobierno abrirá una fase de negociación con los agentes sociales y pasará a aprobar las reformas pertinente de la Ley de la Seguridad Social, eso sí, siempre según el guión marcado por el Congreso.
EL PSOE NEGOCIARÁ
López i Chamosa aseguró que defenderá las «propuestas» remitidas por el Gobierno al Congreso a finales de enero, entre las que se mantiene el retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años, si bien recalcó que el objetivo es alcanzar un «acuerdo» para el que resulta «fundamental» el PP.
«Necesitamos acuerdo con CIU, PNV e Izquierda Unida, pero un Pacto de Toledo sin PSOE ni PP no tendría sentido porque ambos son alternativa de gobierno», aseguró.
El PSOE asume implícitamente que se descartará elevar el tope legal de la vida laboral de los 65 a los 67 años, pese a la insistencia del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, quien afirma que sería «irresponsable» no poner sobre la mesa este debate, ante la oposición de todos los partidos.
Se abre, eso sí, la puerta a que se potencien los incentivos a la ampliación de la vida laboral de manera voluntaria, una idea suscrita por PP, CiU y PNV y, a mayor distancia, por Izquierda Unida.
Los comentarios están cerrados.