RRHH Digital. Así lo indicó el vicepresidente primero de la Generalitat y conseller de Industria y Comercio, Vicente Rambla, quien resumió las conclusiones a las que se llegó en el foro ‘Una fiscalidad que ayude a crear empleo, pymes, autónomos y empresa familiar’, celebrado en el marco de la convención ‘Ahora Empleo’ que celebran los ‘populares’ este fin de semana en Feria Valencia.
En este foro participaron, además de Rambla, representantes de los autónomos como los presidentes de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), la Asociación Nacional de Empresarios Autónomos (Asnepa) y la Unión de Trabajadores y Autónomos (UPTA), Lorenzo Amor, Pedro Mezquida y Sebastián Reina, respectivamente; y de las pymes y empresas familiares como el presidente de Cepymeval, Juan Jose Sellés; y el responsable del Instituto Valenciano de la Empresa Familiar (Ivefa), Mario Mariner.
Los ponentes destacaron la conveniencia de adoptar medidas especiales con determinados sectores «sensibles» como el del automóvil –con bonificación del 100 por cien del impuesto de matriculación–; el turismo –con IVA ‘supereducido’– o el juguete –con reducción del IVA del 4 por ciento–.
Además, se propuso el establecimiento de una reducción del 20 por ciento del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a los autónomos, uno de los colectivos que, según Rambla, «más están acusando los efectos de la crisis».
El vicepresidente del Gobierno valenciano hizo hincapié en que subir impuestos «retrotrae la actividad económica» y añadió que «es determinante diseñar un sistema tributario justo que permita liberar la renta disponible de los contribuyentes incentivando el consumo». Asimismo, Vicente Rambla explicó que la subida de impuestos «no garantiza que se incremente la recaudación».
‘EMPLEOS VERDES’
Por otra parte, en la mesa redonda ‘Empleos verdes’, se analizó el actual modelo energético español y el potencial del sector de las energías renovables y la eficiencia energética como sectores emergentes, de desarrollo económico y de generación de empleo.
La mesa redonda en la que se trataron estos temas estuvo moderada por el director del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, Manuel Toharia, y en ella participaron el director general de Energía y de la Agencia Valenciana de la Energía, Antonio Cejalvo; el delegado de Iberdrola en la Comunitat Valenciana, Julián Bolinches; el director general de Renomar, José Manuel Uncio; el presidente del Instituto Tecnológico de la Energía, Miguel Ripollés; y el presidente de Avaesen, José Antonio Soler.
Los participantes pidieron la eliminación del sistema de ‘cupos’ para las instalaciones fotovoltaicas de menor potencia y pusieron de manifiesto cómo los últimos reales decretos del Gobierno central referentes a la regulación de las energías renovables han provocado un «parón» en el desarrollo de este tipo de proyectos.
Los integrantes de la mesa coincidieron en señalar cómo en los últimos años el sector de las energías renovables en la Comunitat Valenciana había alcanzado un grado de desarrollo «muy importante, creando un tejido industrial asociado que daba empleo a unas 4.500 personas». Sin embargo, indicaron que «los cambios promulgados por el Gobierno central han paralizado el sector, haciendo peligrar muchos puestos de trabajo».
Igualmente, los participantes en la mesa llegaron a la conclusión de que debe de tenderse a sistemas de primas «flexibles» que vayan actualizándose automáticamente en función de ciertos parámetros, como el coste de los componentes o la demanda de instalaciones.
INSERCIÓN LABORAL COMO VÍA DE INTEGRACIÓN
Por otra parte, la consellera de Bienestar Social, Angélica Such, durante su intervención en el foro ‘Discapacidad y empleo’, destacó que «la inserción laboral es la principal vía de integración social de las personas con discapacidad».
Such aseguró que desde el Gobierno valenciano se ha realizado un «enorme esfuerzo» para lograr que los colectivos con mayores riesgos de exclusión «puedan incorporarse de forma activa al mercado laboral». Al respecto, destacó algunas medidas puestas en marcha por el Consell, así como las normas aprobadas para facilitar el acceso al trabajo de las personas dependientes.
La convención ‘Ahora Empleo’ también contó con la mesa redonda ‘El turismo, industria de industria’ que estuvo moderada por el profesor Doménech Biosca y en la que participaron los consellers de Turisme y Gobernación, Belén Juste y Serafín Castellano; la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo; el director de Invat.tur, Josep Ivars; el presidente de la Unión Hotelera de Valencia, Miguel Ángel Fernández Torán; el presidente de Conhostur, Juan Carlos Gelabert; el presidente de Aedave, Vicente Blasco y la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes.
Los participantes en esta mesa redonda coincidieron en que el turismo es uno de los «motores» de la economía valenciana y aseguraron que «se ha comprobado su mayor resistencia a momentos coyunturales difíciles para otros sectores».
FLEXIBILIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN
Por otra parte, el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, durante de la celebración de la mesa redonda sobre la creación de nuevas oportunidades para el empleo a través de la educación, señaló que que «hay que darle una vertiente pragmática a la enseñanza, con mayor flexibilidad y con una conexión entre la educación y la enseñanza se plasma, por ejemplo, en que la enseñanza del inglés esté presente en todas las titulaciones».
Font de Mora resaltó la importancia que tiene recuperar «los valores de la excelencia educativa, el esfuerzo, el mérito y la responsabilidad en el sistema educativo, tanto para el alumnado como para los docentes».
Los comentarios están cerrados.