El ex presidente del Gobierno Felipe González abogó ayer por sentarse a hablar «sin demagogia» para cortar la «sangría» del desempleo y mejorar «lo que haya que mejorar», algo que, su juicio, debería hacerse a través de políticas activas y de inversión pública para sustituir la caída de la inversión privada.
Durante su intervención en el congreso extraordinario del PSOE-A, en la mesa de debate ‘Retos económicos de la Andalucía del futuro’, en la que estuvo acompañado por el secretario general de UGT, Cándido Méndez y que fue moderada por la periodista María Antonia Iglesias, González afirmó que hay que crear normas, «pocas , y que se cumplan» y que no hay que dejar a los ahorradores en manos de los «depredadores».
El ex presidente del Gobierno dijo estar trabajando en cómo conectar a nivel español la salida de la crisis con un nuevo modelo de economía productiva que tenga futuro, «que cuente con lo que tenemos y con lo que no tenemos». «No hay que retirar las políticas publicas de apoyo a la demanda en Europa hasta que no estemos seguros de que la demanda crece por si sola, sin ayuda», agregó.
González, que afirmó que ya hoy, antes de salir de esta «durísima» crisis estamos incubando la siguiente crisis financiera, dijo que con el actual mercado de trabajo España ha creado más empleo que toda Europa pero que también ha destruido más empleo que toda Europa. «Hasta que no crezcamos al 2,5 por ciento no se va a crear empleo», apostilló.
Sobre la reforma del sistema de pensiones, dijo que las medidas «impopulares» cuando se explican bien se convierten en las más populares y añadió que el Gobierno de la Nación se equivoca en el planteamiento «pero no en el fondo», justificando la reforma en que en 2030 habrá 30 millones de activos menos en Europa y 40 millones de pasivos más.
Por otro lado, el ex líder del Ejecutivo se mostró dispuesto a ofrecer ideas para el país «con libertad y claridad» y aseguró que no va a volver a las instituciones. «Algunos temen que yo vuelva a la pelea de la arena institucional y están taponando esa posibilidad», afirmó González, quien les pidió que no se preocupen porque eso no va a ocurrir. «Yo serviré en lo que pueda en mi partido», indicó el ex presidente, quien dijo que no le preocupa la derecha sino que «lo hagamos bien».
Durante su intervención y aprovechando su participación en el congreso extraordinario del PSOE-A, en el que José Antonio Griñán será elegido secretario general de los socialistas andaluces, el ex presidente del Gobierno dijo que «pasamos de la cosecha del 82 de la que es Chaves, y que no fue mala, también a la del 82 con Griñán».
Los comentarios están cerrados.