RRHH Digital. El secretario general del PSM, Tomás Gómez, se reunió hoy con los secretarios generales de CC.OO. y UGT Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente, para presentarles varias propuestas que tienen los socialistas para intentar sacar a la Comunidad de Madrid de los datos «preocupantes» del desempleo, entre las que destaca un Plan dotado con 300 millones de euros para acabar con el desempleo de larga duración.
Para empezar, decidieron, según anunció Gómez, crear una comisión tripartita entre las dos organizaciones sindicales y los socialistas para ir avanzando e incorporando nuevas propuestas en el futuro inmediato, «para ir realizando un diagnóstico de cómo va evolucionando la situación» y los datos del desempleo en la región.
Una de las propuestas estrella presentadas hoy a los sindicatos es un plan de empleo de 300 millones de euros para los parados de larga duración, es decir, para aquellos madrileños que llevan más de un año en situación de desempleo. Según Gómez, hay razones objetivas para poner en marcha un plan específico para este colectivo.
Gómez destacó los datos del Instituto Nacional de Estadística que hablan de cerca de 130.000 parados de este tipo, y los de la Encuesta de Población Activa, que los eleva a la 163.000. Además, los desempleados de larga duración han aumentado «un 71 por ciento en el último año», afirmó Gómez, quien destacó que está afectando más a la mujer (73.000 mujeres frente a 56.000 hombres).
Este plan, según los cálculos de los socialistas madrileños, permitiría que en tres años en la Comunidad no hubiera nadie en desempleo más de un año. Así, contaría con convenios de contratación prioritaria en instituciones y otras administraciones. Y es que, según Gómez, «hay que hablar con los ayuntamientos, hay que contar con ellos y con las organizaciones sindicales para poner en marcha estos planes».
Asimismo, hay que financiar el emprendimiento, mediante herramientas como Avalmadrid, que ahora, según Gómez, «está desaprovechado». En este sentido, recordó que hace unos meses el PSM propuso un ICO regional para financiar actividades de autónomos y pymes, que no obtuvo el respaldo del Gobierno autonómico y que ahora, casualmente, es una de las propuestas potentes a nivel nacional.
El Plan también supone la incorporación de parados de larga duración a nuevos sectores económicos en Madrid, como la Ley de Dependencia y la rehabilitación de viviendas. «Son dos sectores que tienen que crecer para cumplir con la Ley, lo que pedimos es que se cumpla la ley, que se ponga en marcha la de Dependencia, que generaría 50.000 empleos en la región», apuntó.
Asimismo, recoge una apuesta por la economía social y el autoempleo, por la financiación de la contratación de parados de larga duración en la región, y por programas de recolocación de trabajadores que pertenecen a empresas que están en crisis, antes de que formen parte de desempleo y que por cuestiones de edad.
Por otro lado, plantean un plan de empleo para jóvenes en la Comunidad de Madrid, porque, a su juicio, «nadie piensa en ellos ni están apostando por ellos», a pesar de que son personas «con buenas capacidades, que tienen toda la vida por delante y que necesitan un primer impulso por parte de la administración». Estaría dotado con 150 millones de euros y se dedicaría a fomentar y promocionar el empleo y el autoempleo.
SINDICATOS, ALIVIADOS
Los sindicatos, por su parte, se mostraron algo «aliviados» tras el encuentro mantenido con el líder de los socialistas madrileños porque, según explicaron, es la primera vez que una formación política, que además es el principal partido de la oposición, muestra su preocupación por el mismo tema que los trabajadores: el desempleo.
El secretario general de CC.OO. Madrid, Javier López, indicó que se han hartado de decir a quién está golpeando esta crisis de manera desmesurada (mujeres y jóvenes) y mientras tanto, en su opinión, «Esperanza Aguirre realiza una política frente al paro de charanga y pandereta cuando no de cerrado y sacristía».
«Parece más interesada en alentar a las grandes fortunas, en la compra de coches de vehículos de alta gama, en alentar que los parados madrileños se conviertan en empresarios dándoles 35 céntimos al día de ayuda para que se compren unas chuches, y ante esta situación es preocupante no encontrar una política que no centre todo su esfuerzo en las personas desempleadas», denunció.
Para López, Aguirre se ha «atrincherado» en el desencuentro y en el insulto «permanente a lo que ella llama sindicatos sindicales». También se ha empeñado, añadió, «en culpabilizar a Zapatero de una crisis en la que todos como administraciones son responsables, generada fuera de las fronteras, y que está golpeando duramente a Madrid y a la que ella cierra los ojos». «La crisis para Madrid no existe y los parados son invisibles», apostilló.
Según el máximo representante de CC.OO. Madrid, Madrid necesita más recursos y «no regalar más dinerito a los amigos, a las rentas del capital, olvidando a los empleados». «Necesitamos recursos y para ello hay que abordar una política fiscal seria», indicó, para señalar, a renglón seguido, que la propuesta de los socialistas no es «una ocurrencia» ni «fuegos artificiales».
Todo lo contrario, continuó, puesto que está «muy centrada» y supone medidas posibles. «No es una propuesta populista a la que nos tiene acostumbrada la presidenta con demasiada frecuencia, el anuncio del día, la ocurrencia del día y un día no sabemos si los niños tienen que llevar banderita en los babis o si los ricos tienen que venir a Madrid porque es donde mejor van a vivir», concluyó.
Por su parte, el secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, destacó que tras el encuentro de hoy cuentan con una «sensación de cierto alivio» teniendo en cuenta que el PSOE tiene «voluntad de gobierno en el medio plazo».
«Hay posibilidades ciertas de que si hacemos lo que tenemos que hacer dar una oportunidad a los desempleados y para ello, lo primero que hay que hacer es mirarles a la cara, aceptar que lo son, entender sus angustias y no solamente hacer sudokus con ellos, sin saber que cada uno de esos desempleados padecen un drama para la ciudadanía de la Comunidad y para el Gobierno», apuntó.
En todo esto, manifestó que es muy importante tener en cuenta el concepto de la «progresividad», aunque parezca que en la Comunidad sea algo que «casi produce alergia». En su opinión, «hay que hablar de que pague más el que más tiene, hablar de solidaridad, y dejarse de circos».
Los comentarios están cerrados.