RRHH Digital. El paro continuará incrementándose a pesar de la ralentización esperada para la población activa y, previsiblemente, lo seguirá haciendo hasta que no asistamos a una recuperación sostenida de la actividad. En el primer trimestre del año se espera que la tasa de paro roce el 20% y se alcancen los 4,5 millones de parados, cerca de medio millón de desempleados más que en el mismo periodo de 2009.
La primavera conllevará un mejor comportamiento relativo del empleo por la estacionalidad favorable que se inicia con la proximidad de la Semana Santa. El Indicador AML Afi/AGETT estima que en mayo se destruya empleo (equivalente EPA) a un ritmo del – 2,5%. Una caída muy inferior a la del mismo mes de 2009 (-7,3%), pero aún muy elevada si la comparación se establece con mayo de 2008, el último mes en el que España creó empleo (0,3%) desde que se inició la crisis.
La crisis ha aumentado el número de parados de larga duración en 1,1 millones
El colectivo de parados de larga duración (PLD), es decir, aquellos que llevan más de un año buscando empleo, se ha situado en 1,5 millones en el IVTR09 (al inicio de la crisis eran 400mill). Por tanto, suponen el 34,5% del total de parados y la tendencia se mantendrá si no se toman medidas.
Este aumento pone en evidencia la escasa efectividad de las políticas activas de empleo y de la intermediación laboral. El Presidente de AGETT, Francisco Aranda, asegura que “la clave está en agilizar los trámites de los servicios públicos de empleo en la colocación de trabajadores y aumentar su eficacia a través de la colaboración con la iniciativa privada, como sucede ya en toda Europa, para evitar que el paro se enquiste en el tiempo”.
España cerrará este año con 2 millones de parados de larga duración, el 43% del total de desempleados
El patrón de crecimiento en la anterior crisis (92/94) se caracterizó por una duración de 16 trimestres desde el mínimo (1,25 millones en el ITR91) hasta el máximo (2,2 millones en el IVTR94). Si este patrón se mantiene, el paro de larga duración continuará creciendo hasta IITR11 y podría situarse cercano a los 2 millones a finales de 2010, lo que supondría el 43,5% del total de parados.
El perfil del PLD es mayoritariamente un varón, de entre 25 y 34 años, dedicado a la industria o a la construcción, que son los sectores con mayor deterioro. A diferencia de los PLD de la crisis de los 90, los jóvenes menores de 25 años no son mayoritarios en este colectivo.
En todas las CCAA aumenta el volumen de parados de larga duración
Las comunidades que han experimentado un mayor aumento de parados de larga duración desde que comenzó la crisis son Baleares (1.615%), Murcia (590%), La Rioja (464,3%) y la C. Valenciana (443,8%).
La distribución, tanto geográfica como por género y por edad del PLD, muestra una gran uniformidad en estos momentos e indica la profundidad que está adquiriendo este fenómeno.
Los empresarios estiman que la recuperación del empleo será mucho menor que la de la anterior crisis de los años 90
La Encuesta de Coyuntura Laboral (ECL) refleja que en este trimestre, los empresarios prevén una reducción del -0,5% de sus efectivos respecto al IVTR09. Las empresas no esperan incrementar sus plantillas hasta finales de 2010 y estiman que el incremento será de sólo 24 mil efectivos con respecto a 2009. Este hecho situaría el nivel en los 12 millones de efectivos. En el último ciclo recesivo (92/94), la recuperación fue mucho mayor, cuando se generaron 68 mil efectivos en el IVTR94 con respecto al IVTR93.
Las empresas del sector servicios y las empresas de tamaño intermedio (de 11 a 50 trabajadores) empezarían a crear empleo en el presente trimestre. En el lado contrario, industria y construcción todavía prevén caídas a finales de año.
El 90% del empleo perdido desde el inicio de la crisis lo generan las PYMES
Según la Encuesta de Coyuntura Laboral, se ha producido una reducción de 1,73 millones de efectivos en las plantillas de las empresas españolas desde que comenzó la crisis, de los cuales 650 mil se han perdido en 2009.
Con este nuevo descenso el volumen de efectivos en empresas se ha situado a finales de 2009 por debajo de los 12 millones, un nivel que no se perdía desde el ITR05.
Se estima que cerca del 90% del ajuste de plantillas desde el inicio de la crisis se ha producido en las PYMES, que han perdido 1,53 millones de efectivos desde el IIITR07. Las empresas de la construcción (-890 mil efectivos) y la industria (-457mil) son las que más han ajustado sus plantillas, lo que supone el 88% del total de empleos destruidos en las PYMES.
Los ajustes han recaído exclusivamente en los trabajadores a tiempo completo (-1,95 millones de efectivos), mientras aumenta el empleo a tiempo parcial un 10,4% desde el inicio de la crisis (+221 mil). El mejor comportamiento del empleo a tiempo parcial ha impedido que el ajuste de las plantillas haya sido mayor al observado. De hecho, en el IVTR09 cerca del 20% de los trabajadores en las empresas españolas estaban a tiempo parcial, 4 puntos porcentuales más que al inicio de la crisis (IIITR07)
Baleares y Asturias liderarán el aumento del empleo según la Encuesta de Coyuntura Laboral
Las expectativas de los empresarios son menos malas para finales del presente año, aunque sólo se prevén aumentos del empleo en Andalucía, Asturias, Baleares, Cataluña, C. Valenciana, Navarra y País Vasco.
Extremadura y Murcia son las CCAA que peores expectativas presentan, mientras que Asturias y Baleares estiman que liderarán el aumento del empleo.
Los comentarios están cerrados.