RRHH Digital. El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, aseguró hoy que actualmente un total de 1.471 trabajadores del colectivo de 1.889 tanto de la empresa matriz Delphi como de la industria auxiliar, incluso empleados eventuales, tienen un contrato de trabajo y cotizan a la Seguridad Social, tanto a través de contratos indefinidos por recolocaciones en distintas empresas, iniciativas de autoempleo o por la participación en programas mixtos de formación y empleo que incluyen un contrato laboral.
En una comparecencia parlamentaria para explicar el conjunto de medidas que ha desarrollado la Junta de Andalucía de cara a atenuar los efectos del cierre en 2007 de la planta del sector de la automoción en Puerto Real (Cádiz), Fernández defendió hoy el cumplimiento «estricto» de los acuerdos firmados en julio de 2007 para amortiguar el cierre de Delphi y resaltó el «esfuerzo» de la Junta para dar cobertura social, formativa y laboral a 1.889 trabajadores tanto de la empresa matriz como de la industria auxiliar, e incluso empleados eventuales.
«Se han cumplido todos los compromisos adquiridos por la Junta con los representantes sindicales, compromisos que se han visto desarrollados en doce protocolos suscritos hasta la fecha y que garantiza el apoyo total y la protección a los trabajadores y familias ante la situación de Delphi», subrayó.
Asimismo, el titular del ramo recordó que la Junta de Andalucía ha destinado, paralelamente, 307,2 millones de euros al Plan para la Mejora de la Competitividad y el Desarrollo de la Bahía de Cádiz, que ha permitido la implantación de nuevos proyectos empresariales en este entorno industrial y «que ha generado una inversión en la zona de 1.205,8 millones de euros».
Fernández también destacó que el Dispositivo de Tratamiento Singular creado por la Consejería de Empleo empezó a funcionar semanas después de que se firmasen en julio de 2007 los acuerdos con los cuatro sindicatos representados en Delphi. Desde entonces, según explicó, el colectivo se benefició de entrevistas personalizadas realizadas por orientadores laborales, tutorías, itinerarios personalizados de inserción y procesos de selección de búsqueda de empleo.
Posteriormente, señaló que se inició un plan formativo que incluyó inicialmente tres fases y 131.850 horas de formación en cursos de 250 horas sobre competencias generales para la búsqueda de empleo; conocimientos transversales del sector industrial a través de cursos de 300 horas; y la tercera fase dedicada a especialidades específicas del sector aeronáutico, industria naval y de energías renovables con cursos de 750 horas.
La cuarta fase formativa se desarrollo en colaboración con la Universidad de Cádiz (UCA) e incluyó planes de 650 horas con los que los trabajadores han obtenido títulos universitarios sobre materias como la energía solar fotovoltaica; energía solar térmica; aeronáutica; inspector en construcciones soldadas; informática de gestión; inglés; Experto en Mantenimiento Industrial o Experto en Gestión Empresarial.
Los comentarios están cerrados.