RRHH Digital. El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, reveló hoy que en el marco de la cumbre de Marruecos sugirió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que incremente hasta los 500.000 euros el importe de los créditos directos del ICO a pymes y autónomos, cuya cuantía se ha limitado a un maximo de 200.000 euros.
En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, el líder de los empresarios desveló que agradeció a Zapatero la propuesta de que el ICO dé préstamos directos, si bien le transmitió que era «poca» dotación. «Él (el presidente) me dijo que a lo mejor se podría aumentar hasta los 300.000 euros», explicó.
Asimismo, Díaz Ferrán solicitó al presidente «destopar» la desgravación del 10% en el IRPF para rehabilitar viviendas, limitada a los contribuyentes con rentas inferiores a los 33.000 euros, así como «hacerla extensiva» no sólo a la eficiencia energética.
Respecto a la subida del IVA proyectada para julio, el presidente de la patronal consideró que «no es el momento más oportuno» de igualar este impuesto al resto de la UE. «El consumo va a la baja y necesitamos que vaya al alza», justificó, para después afirmar: «Va a repercutir negativamente en la salida de la crisis. Se tenía que esperar y no se tenía que hacer en 2010».
Ante la confianza del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, de que antes de que finalice abril se puedan acometer reformas en el mercado laboral, Díaz Ferrán secundó la fecha ‘límite’, aunque rebajó las expectativas: «Estamos intentando en el diálogo social llegar a acuerdos que sean suficientes, aunque no sean todo lo necesario».
En este sentido, recordó que la OCDE incide en la necesidad de una reforma laboral en España para atajar la dualidad entre contratos indefinidos y temporales, y aseguró que «si no llegamos a ningún acuerdo» en el diálogo a tres bandas, el Gobierno «tiene que gobernar».
«NOS HABRÍAMOS VUELTO LOCOS»
Al mismo tiempo, Díaz Ferrán insistió en que la patronal no respalda la sugerencia del director del departamento de relaciones laborales de la CEOE, José de la Cavada, sobre un contrato temporal para jóvenes, sin indemnización por despido y con salarios bajos. «Nos habríamos vuelto locos si lo hubiéramos propuesto», zanjó.
Así, valoró el documento del Gobierno sobre reforma laboral, al «no establecer líneas rojas», y eludió concretar qué tipo de contrato propone la CEOE. «Hay que esperar a la mesa de diálogo social, pero es mucho mejor que el que tienen los trabajadores temporales», se limitó a decir.
En esta línea, el ‘número uno’ de los empresarios incidió en que «no vamos a perjudicar» a los contratos que existen actualmente «ni a menoscabar» los derechos de los trabajadores.
«Lo que hace falta es que ahora de verdad seamos capaces de hacer una reforma para que no tengamos siempre el doble de desempleo que la UE, tanto en bonanza como en crisis», instó.
Por otro lado, Díaz Ferrán se mostró «totalmente de acuerdo» con Corbacho sobre complementar la Seguridad Social con un plan de pensiones privado, ya que la cuantía de la pensión es inferior al último salario del trabajador.
RESPALDA A CORBACHO CON LAS PENSIONES PRIVADAS.
«Si las personas quieren tener una retribución parecida a las que tenían en su vida activa, lógicamente tienen que recurrir al plan privado», esgrimió, para agregar: «Es absolutamente acertado».
Por último, supeditó la normalización del crédito a empresas y familias a la reestructuración del sistema financiero, por lo que pidió celeridad al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
«Estamos deseando que el FROB, que tiene que funcionar y lleva tiempo parado, se ponga en marcha cuanto antes. Necesitamos entidades con estabilidad como antes de la crisis para que fluya el crédito», concluyó.
Los comentarios están cerrados.