RRHH Digital. CCOO y UGT han convocado huelga del transporte de mercancías por carretera en la provincia de Valencia para el 31 de marzo y los días 1, 13 y 14 de abril, a la que están llamados a participar más 15.000 trabajadores del sector, según informaron los sidnicatos en un comunicado conjunto.
Los sindicatos afirman que los trabajadores de transporte de mercancías por carretera «llevan con el salario congelado más de un año, y más de dos sin mejoras sociales». La convocatoria de huelga general del sector surge como «consecuencia de la intransigencia de la patronal y de que los empresarios se quieran aprovechar de la situación de crisis», cuando los salarios ya son «muy bajos», según denunciaron.
Los sindicatos aseguraron que la patronal «quiere rebajar los salarios de 2009, puesto que el IPC real de ese año ha sido inferior al previsto y propone incrementos del IPC real para los años 2010 y 2011 y escasas mejoras sociales».
A juicio de CCOO y UGT, «a la patronal no le parece suficiente cómo están sufriendo la crisis los trabajadores del sector: con despidos por 20 días año, finalizaciones de contratos sin indemnización, acuerdos de empresa a la baja, externalizaciones a conductores autónomos, y ahora además quiere que no mejoren dignamente su convenio colectivo«.
Los sindicatos reivindican incrementos superiores al IPC para los años de vigencia del convenio, para no perder poder adquisitivo real; reducción de la jornada anual, hacia la media de los demás sectores; incrementos «sustanciales» de los pluses de nocturnidad, ADR y Gruista; cobrar los pluses fijos en vacaciones, pluses por trabajo a turnos, transporte y trabajo en cámaras de congelado; mejoras en los permisos retribuidos, para casos de familiares de tercer grado; supresión del curso para ascenso de Auxiliar a Oficial de 2ª y mejoras los complementos por Incapacidad Temporal, entre otras.
Los comentarios están cerrados.