RRHH Digital. El presidente de FEAPS MADRID, Mariano Casado, defendió hoy la necesidad de que, en un futuro, se regule por Ley el Itinerario Vital Personalizado de las personas con discapacidad intelectual.
Casado hizo estas declaraciones en el transcurso de su comparecencia ante la Comisión de Políticas Integrales para la Discapacidad de la Asamblea de Madrid ante cuyos miembros expuso la importancia de este itinerario vital cuyo fin es dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual en todas las etapas de su vida sin que el tránsito de una a otra, se vea interrumpido o condicionado por los recursos a los que debe acceder en cada momento, con el consiguiente trastorno que eso provoca tanto a las familias como a las propias personas con discapacidad intelectual.
Para Casado, la promoción de la autonomía en el caso de la discapacidad intelectual es sinónimo de promoción de la independencia y la autodeterminación que ha de ser medida –agregó- no con relación a cuántas tareas pueden ser realizadas sin apoyos, sino con relación a la calidad de vida que se puede lograr con ellos.
En este sentido, otra de las cuestiones defendidas por el presidente de FEAPS MADRID fue la importancia de desarrollar acciones orientadas a la Planificación Centrada en la Persona (PCP), una metodología potenciada desde el movimiento asociativo y que garantiza el derecho a elegir sobre su propia vida a cada una de las personas con discapacidad intelectual.
A lo largo de su intervención, Casado hizo referencia a los avances realizados en favor de las personas con discapacidad intelectual aunque recalcó la necesidad, de acuerdo con la postura del CERMI, de evitar que la Ley 39/2006 se convierta en un modelo asistencialista y promocione más la autonomía personal y la vida independiente.
El presidente de FEAPS MADRID, quien hizo hincapié en que es preciso que la atención temprana esté preparada para atender la demanda que surge en cada momento, apostó además por un modelo de educación inclusiva, ofreciendo la colaboración del movimiento asociativo para la elaboración del Libro Blanco de Educación y Discapacidad Intelectual.
Casado se refirió también al empleo defendiendo la necesidad de que las administraciones competentes exijan el cumplimiento riguroso y efectivo de la LISMI, y se evita que las empresas confundan la aplicación de la normativa legal con la aplicación de la Responsabilidad Social Corporativa.
El máximo representante de FEAPS MADRID señaló que la discapacidad no surge únicamente por una limitación personal, sino que es producto de la interacción del individuo con el entorno. Por ello –añadió- para hacer accesible ese entorno es preciso que se potencien las capacidades de las personas con discapacidad pero también es preciso superar los obstáculos con la colaboración de los representantes del movimiento asociativo, los poderes públicos, las instituciones, empresas y organismos de la vida civil, política, económica, social y cultural de la Comunidad de Madrid.
Los comentarios están cerrados.