RRHH Digital. Los autores
Xavier Oliver ha liderado en España durante más de 30 años BBDO. Ha presidido la European Advertising Agencies Association y fue el creador de la BBDO University. Ha sido miembro de los festivales de Cannes, FIAP, New York Festivals y El Sol de San Sebastián. Es profesor del IESE y de la Universidad de Navarra.
Ángel Alloza es director de Estrategia y Evaluación del área global de Comunicación y Marca del Grupo BBVA. Es consejero del Consejo Estatal de Responsabilidad Social de la Empresas, miembro fundador del Foro de Reputación Corporativa y profesor de ESADE y de IE Business School.
La obra
En la sociedad en la que vivimos hemos asumido las marcas como algo cotidiano que forma parte del paisaje y la vida que nos rodea, tanto que en ocasiones no somos conscientes de la importancia que tienen en nuestro ir y venir diario, ni hasta que punto nos influyen. Si nos paramos a pensar un poco, y este libro nos guía hacia dicha reflexión, nos daremos cuenta de la labor que juegan en nuestras vidas. Un papel en ocasiones negativo, pero también positivo.
Cuando las personas tienden a sentirse emocionalmente bien por el hecho de comprar un artículo en lugar de por lo que son o hacen por si mismas, hablamos de «consumidores débiles», y en este caso sin ninguna duda, nos exponemos a esa faceta peligrosa: el consumismo desmesurado. Pero no sólo los consumidores se arriesgan a vivir este lado oscuro. También los empresarios pueden verse envueltos en dicha espiral de negatividad: «Las marcas son también una idea peligrosa cuando hacen perder a los empresarios el sentido de la proporción y el orden de las prioridades. Sí, estamos aquí para ganar
dinero, pero sirviendo, no haciendo picar a nuestros clientes».
Sin embargo, el consumo moderado y consciente hace de las marcas una gran idea, ya que al fin y al cabo: «las marcas hacen que el mundo sea más seguro, diverso, divertido, sorprendente, inconformista, singular, cercano, humano, solidario… En cierta forma, nos proporcionan a los individuos de esta generación raíces, que nos permiten entender de dónde venimos, y alas, que nos proyectan hacia un futuro de mayor felicidad».
Xavier Oliver y Ángel Alloza han escrito este obra con el único objetivo de educar. Gracias a su experiencia y a la puesta en común de sus conocimientos, ambos se han percatado de la diferencia entre enseñar y educar. Y los dos han decidido que su meta con este libro era lo segundo, porqué ésta es la mejor forma para que el individuo interiorice y recuerde lo aprendido.
Por esta razón, ésta es «una novela en la que unos personajes nos llevan de la mano hacia el descubrimiento de las marcas y su influencia en nuestras vidas». A través de estos personajes y de un hilo argumental real y veraz, los autores han creado una obra que nos trasladará al pasado y al futuro, analizando las sociedades desarrolladas y los factores políticos, religiosos e incluso culturales, para alcanzar el descubrimiento de las marcas y su influencia en nuestras vidas.
Los comentarios están cerrados.