RRHH Digital. El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, aseguró hoy que su propuesta de «clarificar» las causas objetivas de despido incluyendo entre ellas la morosidad o falta de financiación no supone «ningún abaratamiento del despido«, y lamentó «que algunos que se mantienen en sus planteamientos arcaicos salten inmediatamente viendo fantasmas donde no los hay».
En declaraciones a Europa Press, Amor recalcó que el despido procedente «no es nada nuevo» y está en el ordenamiento jurídico laboral español, que permite que se acojan a él cerca del 90% de las empresas. «Queremos mantener el despido objetivo tal y cómo está», aseguró antes de recordar que el Gobierno, en su documento de propuestas para los agentes sociales, ya incidió en la necesidad de «avanzar en la clarificación de las causas objetivas de despido».
«Lo único que hemos pedido es que se clarifique y se incluya la causa de mortalidad de una de cada cuatro empresas, que es la morosidad», incidió el presidente de ATA, quien recalcó que «en ningún caso propone eliminar la tutela judicial en los procesos de despido.
«Estamos completamente de acuerdo en la tutela judicial, pero queremos también que el autónomo tenga también plena capacidad jurídica», explicó Amor, recordando que más de medio millón de trabajadores por cuenta propia tienen capacidad de contratar y están sufriendo una situación insostenible por culpa de la morosidad.
«EL DESPIDO NO ES NUESTRA PRIORIDAD»
Amor eludió referirse explícitamente a la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), que ayer censuró su propuesta, pero defendió que la prioridad de ATA no es el despido, sino la solución de los problemas de los autónomos, y criticó que «algunos que se mantienen en sus planteamientos arcaicos salten inmediatamente viendo fantasmas donde no los hay».
«No somos nosotros los que nos alejamos para los autónomos: algunos tienen unos planteamientos para los autónomos que no los quieren para los asalariados», remachó.
Los comentarios están cerrados.