RRHH Digital. Según los datos registrados por la Encuesta de Población Activa (EPA), el sector terminó el año 2009 con un total de 144.695 mujeres, respecto a 1.743.566 de hombres. La mayoría de las trabajadoras registradas en 2009 se concentraron en Cataluña, donde se emplearon a un total de 30.382 mujeres (21%). En Madrid, se registraron 25.244 (17,44%). Le siguen, Andalucía, con 18.523 trabajadoras, lo que supone un 12,80% del total, seguido de la Comunidad Valenciana con el 9,02% (13.056).
Asimismo, respecto a 2008, la crisis provocó un descenso del -19% en el número de mujeres ocupadas en construcción, en el que la EPA registró a un total de 172.244 mujeres en la construcción. En este año, también Cataluña (18%), Madrid (18%) y Andalucía (13%) concentraron los mayores índices de trabajadoras del sector.
Por otro lado, el número de trabajadoras de entre 26 y 36 años de edad son las que mayor número de mujeres del sector concentraron en 2009. En concreto, se registraron 54.932 mujeres de entre 26 y 36 años, y 44.059 de entre 36 y 46 años. . Un hecho similar -en cuanto a la edad, pero no en el caso de las cifras, donde se refleja una increíble diferencia entre los dos sexos-, ocurre en el caso de los hombres. Y es que, la mayoría de los varones del sector tienen una edad comprendida entre los 26 y los 46 años, aunque el descenso entre una franja y otra, es menor. Así, los hombres de entre 26 y 36 años registrados en 2009 ha sido de 368.845, mientras que en el siguiente periodo (26-36 años) el sector alcanzó un total de 366.514 varones en el sector.
Estas cifras ponen de manifiesto la desigualdad de género que existe en la actualidad en el sector de la construcción. Y es que, esta actividad, que ha llegado a suponer el 13% del PIB, cuenta con una representación femenina del 4%. Con un desequilibrio de género de semejante proporción, la oportunidad de discriminación, en el sentido más amplio, es aún mayor.
Con motivo de esta diferencia, la Federación de Construcción, Madera y Afines de CC.OO. (FECOMA), ha puesto en marcha la campaña la campaña de concienciación “Rebélate. Haz un gesto por la igualdad laboral”. A través de esta acción, la Federación pretende que hombres y mujeres apoyen el nuevo Manifiesto realizado por la Federación, a favor de la igualdad laboral. En este documento, FECOMA analiza la desigualdad en las relaciones económicas y sociales, entre hombres y mujeres, que existe en la actualidad. Para ello, reivindica al Gobierno la puesta en marcha “de un modelo productivo en el que el hecho de ser mujer no suponga un lastre profesional”.
Las firmas recogidas en este Manifiesto serán presentadas ante los ministerios de Trabajo y de Igualdad, con el objetivo de que el Gobierno se comprometa públicamente a poner en marcha, urgentemente, acciones que pongan fin a este desequilibrio de género.
Para la difusión de “Rebélate. Haz un gesto por la igualdad”, la Federación de Construcción, Madera y Afines de CC.OO. ha puesto en marcha una serie de iniciativas que pretenden, ante todo, la participación de la sociedad en esta acción. En primer lugar, ha lanzado www.ungestoporlaigualdad.com. Este microsite se compone de distintos apartados. Entre ellos, destaca el Manifiesto, donde todos los hombres y mujeres que quieran acabar con la desigualdad de género podrán firmar y mostrar así su apoyo al manifiesto que llevaremos ante el Ministerio.
Los comentarios están cerrados.