RRHH Digital. Sólo en una empresa de base familiar, como es el Grupo Leche Pascual, podría surgir la idea de crear un centro en el que, además de preparar a los alumnos para introducirse en la realidad empresarial y laboral española, se les educara en valores, base fundamental sin la que resulta difícil crecer tanto en lo profesional como en lo personal.
Como si de un padre que transmite todos sus conocimientos a sus vástagos para avanzar en la vida se tratara, el Centro de Investigación en Valores Sociales y Empresariales (Civsem) acoge cada año, desde su creación en 2007, a decenas de personas que se apuntan a sus cursos gratuitos de Desarrollo Personal y Orientación Profesional. “A nosotros acuden gente de otras culturas que desean integrarse en nuestra sociedad, españoles que quieren incorporarse al mundo de la empresa, cambiar de empleo o aquellos que desean iniciar una actividad laboral propia o que pretenden conocer más en profundidad las distintas posibilidades que ofrece el mundo de la empresa”, comenta Sonia Pascual Gómez-Cuétara, consejera de la Comisión de Responsabilidad y Acción Social del Grupo y accionista del mismo.
Estos cursos, de los que se celebran dos convocatorias al año y cuya duración es de tres meses, giran en torno a cinco valores fundamentales: respeto, confianza, integridad, coraje y compromiso, siendo su principal objetivo que los asistentes alcancen la conciliación entre el desarrollo profesional y el personal, que ambos crezcan al mismo tiempo. La empresa familiar considera que los valores van calando en el individuo e impregnando todo lo que hace, una filosofía que justifica su interés por volver al origen de las cosas, para reinventarlas, para mejorar. Según Sonia Pascual, “el paso de transformar los valores en habilidades lo recorremos a través de la figura de las metacompetencias, que ejercen de palancas para el desarrollo personal y que se transmiten no sólo a través de la formación, sino a través de otras actividades más individualizadas”.
El director del Centro, Miguel Ángel Velázquez, destaca que este proyecto innovador, que transforma desde el interior a los alumnos y les devuelve las ganas y la pasión por emprender nuevas aventuras en la vida, emplea dinámicas de formación activas que involucran al individuo en su totalidad. Algunas de estas técnicas pedagógicas son el coaching, la biodanza, el teatro, las vivencias, los equipos de trabajo o la bioenergética.
Asimismo, en los últimos años, el Centro ha apostado también por promover el autoempleo y la creación de empresas, sin que ello vaya en detrimento de los que desean ser trabajadores por cuenta ajena. Desde el Civsem, se apoya, refuerza y proporciona la ayuda necesaria a los alumnos que tienen un sueño y quieren hacerlo realidad, que desean sacar adelante sus propios proyectos profesionales. Esta línea de trabajo del Grupo Pascual está íntimamente ligada a uno de los valores que el curso inculca: el coraje. Los riesgos que se asumen al montar un negocio se contrarrestan con la ilusión de quien lo levanta, con su espíritu emprendedor y creativo. En palabras de Sonia Pascual, este potencial transformador se resume en la frase “sólo se progresa cuando se sueña a lo grande y sólo se avanza cuando se pone el alma en lo pequeño”.
Por otro lado, el compromiso de la familia Pascual con la sociedad va más allá Por otro lado, el compromiso de la familia Pascual con la sociedad va más allá de la formación, ya que también abarca la investigación y el asesoramiento. En el primer caso, los estudios se centran en los fenómenos sociales y empresariales que configuran el entorno actual y la forma en que se complementan los valores humanos con las expectativas del mundo laboral; en el segundo, mediante el Civsem, se asesora a empresas interesadas en potenciar, vivir y transmitir valores a sus trabajadores.
El Centro de Investigación en Valores Sociales y Empresariales es un proyecto que se une al del Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud, entidad sin ánimo de lucro que desde hace un par de años promueve la investigación y la formación en salud, nutrición y medioambiente. Ambas iniciativas formarán parte de una futura fundación que profundizará en las principales áreas de responsabilidad social, como continuación del compromiso de Tomás Pascual Sanz, fundador del Grupo Pascual, con la calidad, la formación, la salud o el medioambiente.
Los comentarios están cerrados.