RRHH Digital. El 32 por ciento del total de trabajadores autónomos que existe en España son mujeres, especialmente en el sector servicios y en el comercio minorista, según se desprende de un estudio de la Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas (CONAE), que refleja un crecimiento porcentual de casi un 50 por ciento en los últimos diez años.
No obstante, el informe subraya que, a pesar de los avances, el número de mujeres que se dedican a una actividad empresarial en España «continúa siendo inferior al de los hombres»; una diferencia que se atenúa aún más si se habla de puestos directivos o incluso de aspectos salariales.
Los sectores «más representativos» del autoempleo femenino son servicios y comercio al por menor. De hecho, según la CONAE, la mujer está menos representada en sectores de actividad caracterizados por presentar jornadas más largas que el resto, como la construcción o la agricultura, donde sigue predominando la presencia masculina.
LAS AUTÓNOMAS SE CONCENTRAN EN EL NORTE
Por comunidades, la máxima concentración de autónomas se observa en el norte peninsular; en Galicia (44 por ciento), Asturias (40 por ciento) y Cantabria (35 por ciento). Le siguen Andalucía (33 por ciento), Cataluña (32 por ciento), Extremadura y Madrid (ambas con el 29 por ciento).
Además, la práctica totalidad ellas (el 95 por ciento) también realiza trabajos domésticos en su hogar; mientras que tan sólo el 56,6 por ciento de los hombres se encuentra en la misma situación. Tal y como refleja el estudio, «queda patente que el trabajo doméstico sigue recayendo en la mujer en proporciones mucho mayores que en los hombres».
En palabras del presidente de la confederación, Salvador García Torrico, «todavía queda mucho por trabajar a favor de la igualdad y la conciliación laboral y familiar pues, en la mayoría de los casos, tampoco pueden llegar a ejercer sus derechos sin pérdidas si no cuentan con empleados que ayuden en el negocio».
Los comentarios están cerrados.