RRHH Digital. El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha reclamado con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este lunes, igualdad de oportunidades para que las mujeres puedan incorporarse al ámbito de la gestión y la dirección en el sector sanitario, donde representan más del 70 por ciento del total de empleados.
Según datos del ‘Informe de Salud y Género 2007-2008’, las mujeres son mayoría en el sistema sanitario (en torno al 80% en el caso de la Enfermería), pero ocupan «en mucha menor medida» que los hombres puestos de alta responsabilidad en la estructura sanitaria, además de liderar, con el 65 por ciento, el ranking de contratos de menos de 36 horas.
De hecho, según un estudio publicado recientemente por el sindicato Comisiones Obreras, en comunidades como la de Madrid sólo el 46 por ciento de las mujeres ocupa cargos de responsabilidad en el ámbito sanitario, a pesar de que suponen el 75 por ciento de la plantilla.
Para posibilitar esta igualdad en el escalafón de puestos, SATSE reivindica una mejora de las condiciones de trabajo de la Enfermería en el sistema sanitario «dirigida a facilitar la conciliación de la vida laboral y personal«.
A juicio del sindicato, «la maternidad no puede constituir un freno al desarrollo laboral de la mujer». «En muchos casos, y para muchas enfermeras, el coste personal, familiar y social que supone el ejercicio de su profesión es muy elevado, y eso motiva el abandono profesional», informó SATSE en un comunicado.
En este sentido, el Sindicato de Enfermería propone: promover la creación de guarderías en los centros sanitarios; la ampliación de la reducción de jornada por lactancia; el incremento permiso de maternidad y adopción; la ampliación de excedencias por cuidado de hijos; y la flexibilización horaria, especialmente si los trabajadores tienen hijos con discapacidad.
Los comentarios están cerrados.