RRHH Digital. Los sindicatos presentes en la mesa laboral para negociar la fusión con Unicaja y CajaSur esperan tener un encuentro informal hoy, dentro de la llamada ‘mesa de datos’, donde poder recibir de las direcciones de ambas cajas, datos sobre los trabajadores y sus perfiles, especialmente sobre la masa salarial, para poder seguir negociando las condiciones laborales de dicha operación.
Varias fuentes sindicales consultadas por Europa Press precisaron que esta reunión, llamada de forma coloquial ‘mesa de datos’, tendrá lugar en Málaga y en ella esperan recibir una serie de datos de carácter laboral y salarial «que habíamos pedido» y que son «primordiales y básicos para seguir trabajando y llegar a puntos de entendimiento».
En ese sentido, las fuentes destacaron la importancia «decisiva» de la reunión de hoy y de los datos sobre la masa salarial y las pirámides de edad, algo «determinante para empezar a negociar prejubilaciones y jubilaciones anticipadas».
«Queremos conocer las masas salariales de una y otra caja para, en función de los datos que nos aporten, analizarlos y empezar a determinar cuales son las cifras de ahorros de costes y a cuantas personas se podrán prejubilar y jubilar», añadieron las fuentes, para las que sin esos datos «se está mareando la perdiz».
Las fuentes explicaron que una vez se tengan esos datos «empezaremos a trabajar ambas partes, sindicatos y empresa, sobre esas cifras y con los datos en la mano para poder establecer una hoja de ruta y un calendario de reuniones donde abordar cada una de las partes que formen los posibles ahorros de costes».
El pasado 16 de febrero se celebró una reunión entre los directivos de Unicaja y CajaSur y los sindicatos presentes en la mesa de negociación laboral de la fusión de ambas entidades —CCOO, Aspromonte, UGT, Csica y Secar–, donde plantearon que las medidas de ahorro de costes laborales pasarían por medidas «no traumáticas» y «voluntarias», tales como prejubilaciones a los 58 años, jubilaciones anticipadas, excedencias, bajas incentivadas o suspensiones temporales de contrato durante dos o tres años.
Los sindicatos entonces lamentaron que no se concretaran ni trabajadores afectados ni se concretara donde estaba el posible excedente.
Según informaron entonces a Europa Press fuentes de la negociación, durante aquella reunión mantenida en Córdoba, los directivos de las cajas plantearon un documento con medidas concretas para reducir costes laborales, «aunque sin cuantificar ni número de trabajadores afectados, ni donde se ubican geográficamente, ni qué ahorro de costes supondría».
MEDIDAS PLANTEADAS
Dichas medidas, todas de carácter «voluntario», pasan por prejubilaciones, donde, según las fuentes, plantean un abanico de aplicación de trabajadores entre 58 y 60 años de edad. Las prejubilaciones se aplicarían a personas con mas de 15 años de antigüedad.
Asimismo, el documento contempla la posible aplicación de jubilaciones anticipadas, en este caso para aquellos que lleven más de 30 años de cotización, y que se aplicaría a personal de entre 61 y 64 años de edad y en cuyo caso se plantearían compensaciones parciales de reducción de la pensión pública.
El documento, según dijeron entonces las fuentes, plantea bajas incentivadas, así como otras medidas, como la suspensión temporal de contrato de dos a tres años, con indemnizaciones pactadas; el paso de jornada completa a parcial durante un máximo de tres años y con la garantía de retornar a jornada completa; o excedencia «pero con garantías seguras de reincorporación al puesto de trabajo».
Las fuentes explicaron que los directivos de las cajas plantearon que «si no funciona la aplicación de estas medidas para ahorrar costes laborales, se tendrían que plantear medidas traumáticas», algo que fue rechazado por el conjunto de los sindicatos.
Los comentarios están cerrados.