RRHH Digital. Los efectos de la crisis económica hacen mella también en el clima laboral. El 56% de las personas encuestadas por el Grupo Agio confiesa que las condiciones de trabajo han empeorado desde el comienzo de la crisis. Este es el dato que se desprende de la última encuesta elaborada por esta Consultoría de RRHH sobre una población de 1500 personas, en su mayoría hombres (58%), con edades comprendidas entre los 25 y los 39 años (45%).
En una coyuntura económica desfavorable, con un sin fin de despidos, EREs y suspensiones de pagos en los titulares de los medios de información, el clima laboral parece ser cada vez más duro. Así, 41% de los encuestados afirma que su calidad laboral es peor este año. Sin embargo, el 74% dice expresar fácilmente su punto de vista en la empresa. Otra cuestión es si realmente se tiene en cuenta la opinión de los empleados. 40% de las personas encuestadas afirma que no. Y en cuanto al 26% que teme defender su punto de vista en el trabajo, dice mayoritariamente que es por miedo. Miedo a represalias y a perder su empleo en una coyuntura tan difícil.
En lo material, ningún obstáculo
A pesar del miedo y de la presión, dos conceptos cada vez más presentes en el clima laboral actual, cabe destacar varias notas positivas. En primer lugar, 92%, de los encuestados afirma rotundamente no haber sido víctima de ningún tipo de acoso o maltrato físico o moral en el trabajo en estos últimos meses. Por otra parte, desde un punto de vista material, 90% opina que su ambiente de trabajo es agradable y adecuado, a nivel de limpieza, ruido, olores, etc. De igual manera, la mayoría, el 79% de las personas encuestadas dice disponer de todas las herramientas necesarias para llevar a cabo su trabajo. Unos parámetros materiales indispensables para impulsar la productividad en la empresa.
¿Y en las relaciones interpersonales?
No sólo el ambiente físico de trabajo es importante. Si las relaciones interpersonales no se realizan de manera adecuada, las consecuencias nefastas no tardarán en hacerse sentir. En este ámbito, a pesar de la crisis, 95% de los encuestados afirma ser tratado con respeto por sus compañeros, así como por los supervisores o jefes, 93%. Respeto pero también compañerismo. El 82% dice que en sus últimas experiencias laborales siempre ha podido contar con sus compañeros de trabajo cuando los necesitaba. Pero a la hora de hablar de solidaridad, 37% opina que entre compañeros la solidaridad estaba más presente antes de la crisis…
2 comentarios en «El 56% de los trabajadores confiesa que el clima laboral ha empeorado con la crisis»
Comparto la opinión y quiero agregar que muchas veces en especialmente en las grandes empresas que se han deshumanizado y solo interesa conseguir las metas económicas y la manera mas fácil es rápida es despedir personal , sin importar la edad y los que pueden estar detraes de ese trabajador, en veza< de estudiar otras opciones en los gastos generales, tales como viajes , hoteles, etc.., ya que los altos ejecutivos siguen gastando de igual forma en su mayoría en la experiencia que yo tengo y los trabajadores al observar estas situaciones el clima se deteriora
La verdad me extraña. Yo lo comenté en mi oficina y había varios preocupados y desmotivados y eso que mi empresa no redujo, sino que aumentó. ¿Por qué se desmotivan? ¿no deberían estar más bien todos felices de que se han mantenido los puestos de trabajo?
Los comentarios están cerrados.