RRHH Digital. El pasado jueves 25 de febrero, 150 estudiantes de carreras y estudios técnicas dejaron a un lado sus libros para participar en la primera Jornada sobre Empleo y Talento Tecnológico en Catalunya, celebrada en Campus universitario La Salle – URL de Barcelona.
El evento -organizado por esta Universidad y la multinacional Cisco, en colaboración con varios de sus partners- es un punto de encuentro real para empresas, profesionales del sector y estudiantes, donde se cruza oferta y demanda laboral.
La jornada, de un día de duración, se dividió en dos partes. La primera consistió en charlas impartidas por Cisco y sus partners participantes –Dimension Data, Indra, Nextira One, NSC Global, SCC, Tecnocom y Unitronics– para informar sobre tendencias de mercado, productos, negocios y los perfiles laborales más demandados en el sector TIC. La segunda parte, con un carácter eminentemente práctico, transcurrió con la realización de entrevistas por parte de los partners de Cisco a los candidatos.
El evento ha tenido unos resultados excelentes, generando 158 entrevistas de trabajo, con una media de 22 entrevistas por partner, que han ofertado hasta 15 puestos de trabajo en las áreas de consultoría, multimedia y preventa.Además, el evento propició la contratación inmediata de 15 estudiantes, después de que 30 de los asistentes realizaran una prueba in situ para formar parte de un proyecto tecnológico en República Checa que lleva a cabo el integrador de redes NSC Global; los 15 candidatos seleccionados se incorporarán al proyecto en abril.
Como señala Miquel Feliu, director de Desarrollo de Negocio para Canal en Cisco España “la Jornada sobre Empleo y Talento Tecnológico en Catalunya se ha convertido en un verdadero puente entre la universidad y la empresa. Los estudiantes han tenido acceso a nuevas oportunidades de empleo, dentro y fuera de nuestras fronteras”.
Déficit de profesionales
De los 150 estudiantes que han participado en el evento,110 proceden de La Salle y 40 de otros centros adscritos al programa de formación de Cisco Networking Academy. Según indica Jaume Abella, director del Grado en Ingeniería Telemática en La Salle, “aunque el desequilibrio entre oferta y demanda de ingenieros haya disminuido en los últimos dos años, seguimos detectando entre un 20 y un 30 por ciento de falta de profesionales tecnológicos en España, algo que se ve agravado por la disminución de jóvenes interesados en estudiar ingeniería”.
“Sin embargo” -continúa Abella- “la inmensa mayoría de nuestros estudiantes de ingeniería consiguen trabajo antes de terminar la carrera”. Precisamente, Unitronics, partner de Cisco que ha participado en la feria, cuenta con 22 ingenieros ex-alumnos de La Salle solamente en su delegación de Barcelona.
En mayo de 2009, Cisco celebró un evento similar en sus oficinas de Madrid, al que acudieron 60 candidatos en busca de empleo y seis partners de la firma con necesidad de cubrir unas 30 ofertas de trabajo.
Talent Portal
La jornada sobre Empleo y Talento Tecnológico forma parte de la iniciativa Talent Portal de Cisco, un punto de encuentro en la web con un doble objetivo: ayudar a los profesionales TIC a encontrar un puesto de trabajo y facilitar a las empresas del sector la contratación de los expertos más competitivos del mercado. Accesible para partners de Cisco de toda Europa, esta herramienta favorece la movilidad de los profesionales españoles en todo el continente y facilita a los socios la atracción de talento altamente cualificado.
A través de Talent Portal, los partners de Cisco acceden a una base de datos con información sobre personal especializado con diferentes perfiles tecnológicos; allí encuentran a profesionales técnicos o expertos con cualificaciones comerciales, mientras los licenciados y estudiantes pueden también registrarse en el sistema y acceder a nuevas oportunidades laborales. En España, el portal cuenta ya con cerca de 50 empresas inscritas en España y 350 estudiantes registrados. En Europa, la cifra alcanza los 320 partners y 6.500 perfiles de estudiantes.
Talent Portal es además una iniciativa con la que Cisco completa su oferta de formación, ya que los participantes pueden disfrutar de cursos gratuitos a través de la plataforma Networking Academy, que suma alrededor de 20.000 alumnos al año, repartidos en más de 330 centros adscritos al programa.
Los comentarios están cerrados.