RRHH Digital. UGT y CC.OO llamaron a todos los trabajadores de Castilla y León a manifestarse hoy en las nueve capitales de la Comunidad, además de Miranda de Ebro y Aranda de Duero (Burgos) y en Ponferrada (León), contra la «chapuza» planteada por el Gobierno con sobre el retraso de la edad de jubilación.
Los secretarios regionales de UGT y CC.OO, Agustín Prieto y Ángel Hernández, incidieron en el acto de presentación de las protestas en que es el momento de «salir a la calle» porque esta propuesta del Gobierno daña derechos consolidados de los trabajadores, con lo que el Ejecutivo central «da la espalda a la clase trabajadora».
Como detalló Ángel Hernández la base de estos actos de protesta es el rechazo en el fondo y en la forma del denominado ‘pensionazo’, ya que, como señaló, el lugar donde se debe negociar este aspecto es el Pacto de Toledo, al tiempo que eludió que todas las reformas se centren en «recortar» derechos y no en la búsqueda de alternativas.
El secretario autonómico de CC.OO recordó que tanto el sindicato al que representa como UGT no son «inmovilistas» y garantizó que son conscientes de la necesidad de revisar y adecuar determinados aspectos, aunque de forma «equilibrada» y basada en un sistema público «solidario».
Por este motivo, Hernández transmitió al Gobierno que «por este camino no va bien», por lo que reclamó reformas equilibradas y consensuadas, ya que el sistema de pensiones «es el más solidario de todos. Para el líder de CC.OO en la Comunidad en esta reforma es «un juego de intereses», ya que, a su juicio, el objetivo es ir a una «jubilación zócalo» de entre el 40 o el 50 por ciento de la última nómina para ser complementado con seguros privados.
Por su parte, el secretario autonómico de UGT, Agustín Prieto, consideró que los argumentos de estas movilizaciones son «claros», ya que los trabajadores no deben ser «invasibles» ante una agresión. «El Gobierno ahora no puede mirara hacia otro lado», destacó, al tiempo que recordó que 11 países de la UE de los 27 tienen la edad de jubilación antes de los 65 años.
«Reivindicamos otras medidas, exigimos una reforma fiscal en profundidad que garantice lo esencial», señaló Prieto, quien reclamó acciones dirigidas a fomentar el empleo de jóvenes. «no vamos a permitir recortes que atenten contra los derechos consolidados», concluyó.
LAS MANIFESTACIONES
Las manifestaciones tendrán lugar en las 12 ciudades de Castilla y León a las 20.00 horas tras el lema ‘En defensa de las pensiones. No al retraso de la jubilación. La solución no es recortar la protección social’.
Los sindicatos defiendes que antes de iniciar un nuevo proceso de negociación para la reforma de las pensiones es conveniente que culminen los temas que aún están pendientes del Acuerdo de Pensiones de 2006 como la integración en el régimen general del régimen especial agrario y el régimen especial de empleadas del hogar, así como rebajar la edad de jubilación a los trabajadores sometidos a condiciones laborales penosas, tóxicas, peligrosas o inasumibles.
De este modo CC.OO y UGT proponen favorecer y mejorar la figura de la jubilación flexible, mejorar la financiación del sistema de pensiones, avanzar en las pensiones mínimas, impulsar medidas que fomenten la permanencia de los trabajadores de más edad del mercado de trabajo, mejorar el modelo productivo y crear medidas de protección social de los trabajadores mayores de 50 años que han sido expulsados de mercado de trabajo.
Los comentarios están cerrados.