RRHH Digital. El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, recomendó hoy a la patronal que se apliquen ellos el contrato para menores de 30 años que plantean, si lo consideran «tan bueno».
En una entrevista a ETB recogida por Europa Press, Muñoz señaló que la causa de la crisis es la «injusta» distribución de la riqueza, provocada por las «políticas del Gobierno» al conceder a la patronal «lo que quería, precariedad para ganar mucho dinero».
El dirigente sindical manifestó que la patronal tiene «toda la flexibilidad que quiere», pero «si tan bueno es ese contrato, que se lo apliquen ellos», en referencia al nuevo contrato laboral que planteó la CEOE para los menores de 30 años, que tendría una duración de seis meses prorrogables a un año, sin indemnización por despido, ni derecho a paro.
«La gente que tiene contrato blindado y que tiene pensiones multimillonarias proponen recetas para los demás, para nosotros, para nuestra gente, no hay derecho a que con lo que ha pasado el consumo concertado entre el poder económico y el poder político sea de esa naturaleza», agregó.
Muñoz afirmó que le preocupa una patronal que tiene «toda la cobertura política» y aseguró que «atreverse a tanto» no se puede hacer «si uno no tiene la seguridad de que los gobiernos no van a hacer nada en su contra».
«La patronal lo que quiere es ganar dinero, -probablemente el Gobierno se lo dé-, trasladando todo el riesgo de la relación laboral al trabajador», indicó.
El dirigente de ELA aseguró no coincidir con la impresión de la patronal vasca de que «lo peor ha pasado» en el mercado laboral vasco. El líder de ELA denunció que la patronal «administra el empleo de la manera que quiere, echa a la gente que quiere a la calle, puede obligar a que las condiciones vigentes se puedan bajar, porque chantajea».
Sobre la falta de unidad de los sindicatos en Euskadi, Muñoz cree que CC.OO. y UGT se han «echado en brazos» de la patronal y existe una «diferencia de modelo». «La foto es clarificadora, en el grupo de notables están dos ex secretarios generales de los dos sindicatos», añadió.
Preguntado por si contemplan la posibilidad de convocar una huelga general en Euskadi, Muñoz recordó que hicieron una huelga general y el tiempo «nos ha dado la razón». «Tenemos razón pero nos falta fuerza, el movimiento sindical necesita más fuerza para condicionar un cambio en las políticas», afirmó Muñoz, que defendió «luchar y movilizarse».
Los comentarios están cerrados.