RRHH Digital. ¿Qué valoran los trabajadores a la hora de elegir a una empresa? ¿Cuáles son los aspectos que más les atraen? Randstad ha elaborado el informe “Employer Branding: cuando la percepción puede convertirse en realidad” para analizar los factores que más valoran los españoles a la hora de elegir una empresa donde trabajar, los sectores que resultan más atractivos y, sobre una muestra de las 150 mayores empresas de nuestro país, las compañías más atractivas.
Randstad, líder en soluciones de recursos humanos, sabe que el valor real de las empresas está en las personas que trabajan en ellas: el talento. Por eso, con la realización de este estudio ha querido profundizar sobre los aspectos más importantes para los candidatos a la hora de elegir una empresa. De este modo, las compañías pueden identificar qué talento se fija en ellas y por qué, y pueden reconocer aquellos aspectos en los que están mejor o peor posicionados. Y es que, con una imagen competitiva para atraer a los candidatos adecuados, las compañías tienen el éxito garantizado.
Para este estudio se ha realizado un sondeo a 10.000 personas, con y sin trabajo, de entre 18 y 65 años, de ambos sexos, de todos los niveles formativos y de todas las comunidades autónomas. Y se han empleado como factores para medir el atractivo laboral la retribución, las perspectivas de futuro, el ambiente de trabajo, la seguridad laboral, la conciliación con la vida personal, la solidez financiera de la empresa, si se desarrolla un trabajo interesante, la formación de calidad, una gestión eficaz y la preocupación por el medio ambiente y RSC.
El estudio, además, ha medido el atractivo laboral relativo de las empresas españolas, es decir, el atractivo que tiene la compañía entre los encuestados que la conocen suficientemente bien como para tener una opinión de ella.
Los trabajadores buscan seguridad laboral a largo plazo
A la pregunta de cuáles son los factores que más valoran los españoles a la hora de elegir una empresa donde trabajar, los resultados son muy claros. Se evidencia una clara tendencia de cinco aspectos que destacan con diferencia respecto a los demás. Estos son: la seguridad laboral a largo plazo, mejores sueldos, ambiente de trabajo agradable, conciliación de trabajo y vida privada y perspectivas de futuro, seguidos de cerca por el interés por un trabajo interesante. A partir de aquí, las diferencias de porcentajes respecto al resto de factores es notable.
Esto indica que los aspectos relacionados con la propia gestión de la empresa quedan muy atrás en el ranking de los trabajadores, como que ofrezca productos y servicios de calidad, que esté preocupada por el medio ambiente y su RSC o que tenga una posición dominante en su segmento.
Más clara es aún la respuesta de los consultados por Randstad a la pregunta “¿Cuál es el aspecto más importante a la hora de decidirse a trabajar en una empresa concreta?” y la diferencia sustancial la marca la seguridad laboral a largo plazo en todos los grupos de edad.
Este factor, sin duda, está motivado por la actual crisis económica, pero también con la evolución profesional. La seguridad laboral a largo plazo no significa trabajar para una misma empresa en un mismo puesto, sino que está vinculado con el deseo de tener un desarrollo profesional a largo plazo, con todas las garantías posibles en un entorno como el actual.
De forma independiente a la crisis, también se identifican valores que cobran importancia con respecto al total, como una retribución competitiva, un ambiente de trabajo agradable o las perspectivas de futuro. Y, junto a ellos, es importante para la mitad de los trabajadores que la empresa le ofrezca la posibilidad de conciliar vida laboral y personal.
Sin embargo, estos aspectos varían considerablemente en función del género, la edad o incluso el nivel formativo de los consultados.
Los hombres otorgan más importancia a la buena gestión, la salud financiera, la calidad de los productos, la formación y una imagen de marca (por tanto a aspectos relacionados con la calidad o el status).
Mientras que las mujeres dan más importancia a la localización, la conciliación entre el trabajo y la vida privada, el ambiente de trabajo, la seguridad laboral a largo plazo, los mejores sueldos y un trabajo interesante (por tanto, criterios de estabilidad, confort o satisfacción personal).
Mujeres vs hombres
Aparentemente, por tanto, los hombres están más preocupados y atraídos por aspectos estrictamente profesionales y las mujeres por el entorno y facilidades que ofrezca el trabajo en el orden personal. Es decir, que el resultado refleja una “preocupación” o una inquietud entre las mujeres a la hora de afrontar el mundo laboral.
Tal y como se mencionaba anteriormente, la seguridad laboral a largo plazo es el factor más importante en todos los grupos de edad. Pero llama la atención que los más jóvenes buscan un buen salario y, al tiempo, comodidad, estabilidad y satisfacción personal, demostrando su interés por aquellas empresas que les permiten fomentar también su vida privada.
Mientras que los más mayores buscan empresas que ofrezcan productos y servicios de calidad, status, valores u oportunidades y buscan en menor medida perspectivas de futuro, conciliación entre trabajo y vida privada, un ambiente de trabajo agradable o el mejor salario de su sector. Esto indica un cambio de mentalidad y un giro social en las nuevas generaciones, donde adquiere mayor fuerza el desarrollo personal y de nuevo un interés por conciliar vida laboral y privada, como un signo de progreso.
Al igual que con la edad, si observamos los resultados en función del nivel educativo, llama la atención que el interés por aspectos relacionados con el confort y la satisfacción personal se unen con aspectos relacionados con la estabilidad.
Los más atractivos
Tras analizar los aspectos más atractivos para los candidatos, el estudio de Randstad indaga en cuáles son los sectores más atractivos para los trabajadores según estas variables. Los tres sectores que más atraen a los potenciales empleados son informática, medios de comunicación e industrias químicas. Informática ocupa la primera posición gracias a los factores de trabajo interesante, formación de calidad, mejores sueldos y perspectivas de futuro. Por su parte, el trabajo interesante fundamenta el atractivo del sector medios de comunicación. El sector industrias químicas ocupa el tercer lugar gracias a formación de calidad, mejores sueldos, perspectivas de futuro y salud financiera.
Como tercer punto de investigación, el estudio de Randstad introduce el concepto de “atractivo relativo”: qué porcentaje de trabajadores, con un conocimiento lo suficientemente profundo sobre la compañía, desearía trabajar para ella. Con este nuevo enfoque se elimina la influencia que suele tener el tamaño de la compañía (a mayor tamaño, mayor interés por trabajar para ella) y se obtiene como resultado que las empresas más deseadas por los trabajadores son EADS CASA, GlaxoSmithKline y Nokia Spain.
Si se tienen en cuenta los 10 aspectos más importantes por los candidatos, otras compañías apreciadas por los candidatos son Pfizer por ofrecer perspectivas de futuro; Correos por otorgar seguridad a largo plazo y conciliación; Coca-Cola, por su salud financiera y su gestión eficaz; e Iberdrola, por su preocupación por el medio ambiente y la sociedad en general.
Los comentarios están cerrados.