RRHH Digital. UGT propondrá en la Mesa de Diálogo Social sobre Vivienda, que se reanuda hoy, que se dupliquen las actuaciones del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 hasta llegar a las 200.000 anuales, al existir, según estudios, unos 10 millones de inmuebles que son objeto de rehabilitación, lo que generaría centenares de miles de puestos de trabajo, ahorro, aumentaría la recaudación e incentivaría el consumo. El informe elaborado por UGT sobre la situación de la vivienda correspondiente al tercer trimestre de 2009 valora la actividad de rehabilitación de inmuebles como alternativa a la falta de actividad en el sector y considera que, a parte de la financiación, se tengan en cuenta otras medidas como el reciclaje de profesionales de la construcción en nuevos campos de la rehabilitación como los relacionados con la eficiencia y ahorro energético (climatización, aislamiento, energías renovables, etc.).
El acceso a la vivienda, en estos momentos, está impedido principalmente por la retracción en la concesión de créditos hipotecarios. Las condiciones hipotecarias son las mejores de los últimos años, pero los hogares tienen poco acceso a las mismas, por lo que se ha reducido la demanda de viviendas en los últimos años. Esta disminución de la demanda ha provocado la creación de un gran stock de vivienda sin vender, cuya acumulación ha lastrado la iniciación de viviendas nuevas. La consecuencia laboral más importante de esto ha sido la pérdida de empleos en el sector de la construcción y en las empresas relacionadas con el sector.
En este contexto, el informe correspondiente al tercer trimestre de 2009 sobre la situación de la vivienda elaborado por UGT considera de gran importancia las propuestas del Ministerio de Vivienda de incrementar la actividad de rehabilitación, intensiva en mano de obra, como alternativa a la falta de actividad en este sector dentro del cambio de modelo económico que propone el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible.
El sindicato propondrá, en la Mesa de Diálogo Social sobre Vivienda que se reanudará mañana, que el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 duplique sus actuaciones para llegar a las 200.000 anuales, frente a las 85.000 previstas en la actualidad. Esta medida sería fundamental no sólo para generar empleo, dónde se podrían crear centenares de miles de puestos de trabajo anuales, sino que también generaría ahorro (con las prestaciones por desempleo), aumentaría la recaudación e incentivaría el consumo.
Los comentarios están cerrados.