RRHH Digital. Según el análisis realizado por Employee Mobility Solutions (EMS) entre algunos de sus clientes, algunas de las principales multinacionales del sector energético, telecomunicaciones y transporte, el volumen de los trámites migratorios realizados por la compañía durante el 2009 aumentó, a pesar de que con la crisis económica las expatriaciones de los empleados se vieron reducidas.
Las multinacionales solicitaron a EMS un gran número de repatriaciones, trámites de vivienda, mudanzas o formaciones interculturales. “Desde EMS hemos acompañado a nuestros clientes en todas sus necesidades, ayudándoles en todos los procesos de repatriaciones de sus empleados movilizados, así como implementando nuevas fórmulas para ahorrar costes, como la sustitución de contrataciones en régimen de expatriación por contratos locales”, explica Ana Gazarian, Presidenta de EMS.
Asimismo, EMS ha puesto a disposición de sus clientes la experiencia y conocimiento de los mercados inmobiliarios locales para ayudarles a rentabilizar sus procesos de expatriación. “Hemos elaborado informes con actualizaciones de los precios de las viviendas en régimen de alquiler que han permitido ajustar sus ayudas para la vivienda. También hemos puesto a disposición de las multinacionales nuevas fórmulas, como los servicios de alojamiento temporal o de alquiler a corto plazo de apartamentos totalmente equipados, que ha permitido adoptar fórmulas alternativas para la reducción de costes”, comenta Ana Gazarian.
Respecto a los motivos por los que las empresas españolas continúan recurriendo a la expatriación en sus procesos de expansión internacional, siguen siendo los mismos: son un medio para la apertura y desarrollo de su negocio, controlar la inversión que realiza en la empresa subsidiaria, así como transmitir el “know-how” de la compañía, es decir, su manera de hacer y comprender los negocios. Para la transferencia de conocimientos, los perfiles más demandados durante el 2009 continúan siendo técnicos e ingenieros.
En cuanto a los destinos frecuentes de las expatriaciones, la empresa española ha expatriado hacia la UE-15, tratándolo como mercado doméstico. Adicionalmente, la conexión de España con Latinoamérica reflejo de los vínculos culturales e idiomáticos, ha generado que las empresas españolas, especialmente en sectores como el energético y servicios, tengan implantación importante en dicha región. Como consecuencia de ello, la movilización de profesionales españoles es muy representativa en la misma, especialmente hacia México y Venezuela. Estados Unidos y Argelia también recibieron un destacable número de españoles en régimen de expatriación.
Sin embargo, el volumen de las movilizaciones de empleados españoles hacia algunos de los grandes receptores mundiales de expatriados, como son Brasil, China, e India, ha sido menor. Se prevé que aumente en los próximos tres años, pero seguirá siendo más lento que desde el resto de países inversores. Según Ana Gazarián “En España hay muy buenos ejecutivos de primer nivel. Sin embargo, en un segundo nivel más técnico, quienes tienen la tarea de implantar y gestionar los negocios, es donde de momento falla el talento en idiomas y gestión de personal multicultural. Esta es la razón principal por la que estos mercados hayan sido prácticamente olvidados por la expatriación de la empresa española hasta la llegada de la crisis, aunque prevemos que esta realidad evolucione en los próximos tres años”.
1 comentario en «Balance de la movilidad internacional de profesionales durante el 2009»
sin duda la movilidad se ha convertido en una de las herrramientas a gestionar dentro de lo que se conocer como flexiseguridad.
http://www.aedipe2010.com/es/blog/4-eje-3-flexiseguridad/33-indice-de-automovilidad-interna
Los comentarios están cerrados.