RRHH Digital. Francisco Castillo ofreció consejos prácticos sobre cómo realizar un buen outsourcing en la Sala de creatividad INNOVATE!. El evento fue organizado por Fundación Instituto Valenciano de Tecnología (INVATE) y Asociación para el Desarrollo de la Logística (ADL). Francisco Castillo cuenta con experiencia, entre otras, como Director General de SEARCHING & CONNECTING BUSINESS, Director Industrial y de Operaciones en el Grupo Hertz o Director Nacional de Operaciones Zara España (INDITEX), entre otros. Basado en las experiencias obtenidas en su paso por diferentes empresas, el ponente contempló el punto de vista tanto de aquellas que adquieren el outsourcing como de aquellas que lo suministran.
Según el Director General de SEARCHING & CONNECTING BUSINESS, “la principal ventaja de la externalización de un servicio es la reducción de costes. Sin embargo, existe el riesgo de que se pierda el control de la empresa”. Como consejo, Castillo dijo que el servicio a otra empresa no puede suponer más de un 30% de su facturación. “No conviene depender en gran medida de otros, tanto para las empresas que contratan la externalización de un servicio como a las que se les contrata un servicio”.
En España, el 70% del outsourcing no está bien efecuado. A menudo lo que encontramos son cesiones ilegales de trabajadores a otra empresa, según Franciso Castillo. “El empleado debe tener claro para quién trabaja, que todos los servicios que utilice sean de su propia empresa (no de la compañía para la que está haciendo el outsourcing) y qué servicio se va a ofrecer a la empresa”.
Otro de los consejos que ofreció es que, al definir el contrato, nuestra empresa tiene que tener una estrategia de salida siempre para que en el momento que funcione algo mal, se puedan romper las relaciones sin problemas.
Un factor a tener en cuenta es la estacionalidad. Es relevante la capacidad de planificación de las empresas que suministran un servicio a otra, a través del outsourcing. La compañía que ofrece la prestación debe prever la demanda y conocer los costes y tiempos que va a llevar realizar un trabajo.
INVATE cuenta con más de diez años de experiencia en el incremento de la capacidad tecnológica y de la innovación en las empresas a través de la gestión de I+D+i. Desde 2004, desarrolla cursos sobre innovación con el apoyo del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana y sesiones de creatividad en su Sala de creatividad INNOVATE!.
Los comentarios están cerrados.