RRHH Digital. La Federación de Industria de CCOO ha acogido con satisfacción el anuncio realizado ayer por el Gobierno sobre el principio de acuerdo alcanzado entre los siente países compradores del avión de transporte militar A400M y la empresa aeronáutica EADS para la continuación del proyecto. Actualmente, 10.000 trabajadores de EADS se dedican al A400M, 2.500 de ellos en España. Después del inicio de la producción en serie, las previsiones se sitúan en 40.000 empleos, incluidos los de la industria auxiliar.
Sin embargo, este sindicato no quiere pasar por alto que la diferencia entre el coste inicial del proyecto previsto por la empresa en 2003, de 19.000 millones, y el coste final, de 30.200 millones, es muy elevada. Desde entonces hasta ahora, la empresa ha ido asumiendo el incremento del coste, hasta llegar a alcanzar los 7.700 millones de euros, tras el acuerdo por el cual los países sólo pondrán 3.500 millones (2.000 millones directamente y 1.500 mediante financiación).
Esta asunción mayor de costes de lo previsto preocupa a CCOO porque no se ha comunicado de dónde va a sacar ese dinero y si supondrá la supresión de otros programas o proyectos, o, incluso, la reestructuración de plantas y la eliminación de puestos de trabajo a medio plazo. Por todo ello, este sindicato, pese a felicitarse por el principio de acuerdo, se queda con un sabor agridulce al sospechar que la continuidad de este proyecto, necesario y muy beneficioso para la industria aeronática española y europea, pueda suponer, por la elevada asunción de costes de la empresa, la paralización de otros programas.
Ante esta posibilidad, la Federación de Industria de CCOO quiere advertir a la empresa que se mantendrá vigilante en todo momento en el desarrollo de este proyecto y anima, una vez más, al Gobierno para que aumente su participación accionarial en el gigante aeronáutico, lo que permitiría a España contar con una posición más fuerte en la toma de decisiones de EADS.
Los comentarios están cerrados.