RRHH Digital. CCOO PV reclamó hoy un incremento de los fondos estatales relativos a los Planes de Zonas Rurales Deprimidas ya que consideró «irrisorias» las ayudas para los trabajadores agrarios valencianos, cuyo censo ha aumentado por los efectos de la crisis en otros sectores, así como el propio desempleo en el campo.
Según explicó el sindicato en un comunicado, los Planes de Zonas Rurales Deprimidas que actúan en regiones de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Canarias, Murcia, Aragón y Comunitat Valenciana son fondos destinados a los trabajadores incluidos en el censo agrario «para paliar la época de desempleo entre campañas». Estas partidas van dirigidas a la contratación de trabajadores del campo y son gestionadas por los ayuntamientos.
CCOO PV indicó que el Gobierno central planea una subida del 0,8% para estos fondos durante 2010, cantidad que el sindicato «rechaza» y califica «de irrisoria», «teniendo en cuenta el fuerte incremento del desempleo en el sector agrario y la pérdida de jornales por el temporal en diversas zonas». En el caso de la Comunitat, se calcula unas pérdidas de 50 jornales durante 2009, indicó CCOO PV , que añadió que, de hecho «hay una parte de los trabajadores que han sido dados de baja con un mes de antelación al previsto».
El sindicato constató el aumento de trabajadores en el censo agrario valencianos «por el trasvase de trabajadores que vienen de otros sectores más afectados por la crisis, como la construcción o el azulejo». Así, según dijo, en octubre de 2009 hubo un «gran incremento de contratos por el inicio de la campaña citrícola, que fueron en descenso en diciembre, cuando empieza a crecer el número de parados». Para algunos recolectores, finalizó en ese momento su campaña citrícola, «demasiado pronto» respecto a años anteriores.
Según el sindicato, a la Comunitat sólo se destinarán algo más de siete millones de euros, un 0,8% más que en el año anterior. A la provincia de Alicante le corresponderían 1.568.575 euros, a la de Castellón 1.178.092 euros –todo el incremento de los fondos va destinado a esta provincia, según CCOO PV– y 4.693.016 para la provincia de Valencia.
CCOO solicitó un incremento del 2% de los fondos ordinarios para 2010 y un crédito extraordinario para estos fondos, cuantificando las pérdidas de empleo en la agricultura. Además, el sindicato criticó que «una vez más, el Gobierno ha vuelto a excluir a los trabajadores del sector agrario de la prórroga de la ayuda de 420 euros».
Los comentarios están cerrados.