RRHH Digital. En el último año se ha incrementado un 106% el número de alumnos matriculados en el curso a distancia de “Acceso a la universidad para mayores de 25 años” según datos del Centro de Estudios a Distancia CCC y ANCED (Asociación Nacional de Centros de Estudios de E-learning y Distancia).
Este aumento tiene mucho que ver con la actual coyuntura económica puesto que como señala Rosa Iglesias, Directora Pedagógica de CCC, “en momentos de crisis las personas con menor cualificación son las más vulnerables del mercado laboral. Por ello los mayores de 25 e incluso de 45 años están demostrando ahora más que nunca su interés por volver a coger el tren de la formación que en su momento dejaron aparcado. Gracias a la formación a distancia se les abre la posibilidad de prepararse para acceder a la universidad, compatibilizando los estudios con el trabajo y asegurándose un mejor futuro profesional.
Los datos de ANCED y CCC indican que las provincias con más alumnos matriculados en este curso son Madrid (24,2%), Barcelona (14, 59%) y Murcia (6,41%). Por detrás se sitúan Sevilla (4,63%), Alicante (4,27%), Cádiz (3,56%), Málaga y Valencia (3,2%) ¹ (Ver cuadro de provincias al final)
Por sexos la distribución es bastante equitativa aunque las mujeres se sitúan algo por encima con un 54% de estudiantes frente al 46% de hombres. En cuanto a las edades, el 54,6% de las mujeres tiene de 25 a 30 años, el 15,8% de 31 a 35, el 5,3% de 36 a 40 y el 23,7% es mayor de 41. Con respecto a los hombres, el 48,1% de los matriculados tiene entre 25 y 30 años, el 24% entre 31 y 35, el 10,1% entre 36 y 40 y el 16,3% más de 41.
CCC lanza el “Curso de acceso a la universidad para mayores de 45 años”
El 14 de noviembre de 2008 el Ministerio aprobó una nueva ley que regula el acceso a la universidad con un examen específico para mayores de 45 años con la idea de que nadie quede excluido de una educación de calidad. CCC acaba de lanzar el curso que permite preparase a los alumnos para presentarse a dicho examen y desde el centro prevén que en este año sea uno de los cursos con más demanda.
Rosa Iglesias asegura “está comprobado que la capacidad de aprender se mantiene a lo largo de los años aunque varíen las motivaciones y el modo en que se aprende, de hecho muchos alumnos mayores de 40 años venían demostrando su interés en los estudios universitarios.
A partir de ahora las personas mayores de 45 años aunque no tengan titulación académica ni cualificación profesional podrán optar a cursar estudios universitarios siempre que aprueben el examen. “En un país como España en el que la tasa de abandono temprano de los estudios está en torno al 32% y el fracaso escolar es del 30% (el doble que la media europea en ambos casos) es una buena noticia que exista una segunda oportunidad a cualquier edad.”
Los comentarios están cerrados.