RRHH Digital. El presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo y vicepresidente de la CEOE, Joan Rosell, abogó hoy por un sistema de pensiones que tenga en cuenta toda la vida laboral del trabajador para calcular la pensión en lugar de los 15 últimos años trabajados, como ocurre actualmente.
En una entrevista a Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Rosell consideró que no es justo que un trabajador pueda ver peligrar su pensión si tiene la «desgracia» de que su empresa cierra y se queda en la calle con 45 años después de haber estado trabajando 30 años en la compañía.
«Lo más justo sería que –el cálculo de la pensión– fuera en función de los días y años trabajados», insistió el responsable de la patronal catalana. Así, apuntó a que «no puede percibir lo mismo alguien que ha trabajado 15 años que alguien que lo ha hecho durante 40».
Sobre la propuesta de reformar el sistema de pensiones que el Ejecutivo central ha puesto sobre la mesa y que ha derivado en una manifestación sindical hoy en todas las capitales catalanas y en otras ciudades españolas, como Madrid y Valencia, Rosell consideró que la viabilidad futura del sistema requiere abordar estas reformas.
Así, se mostró partidario de «tocar las cosas poco a poco para hacerlas sostenibles» y velar por el futuro, debido a que dentro de unos años el sistema de la Seguridad Social cargará con déficit si no se dan cambios.
Sobre la manifestación sindical de esta tarde, dijo que las organizaciones sindicales están legitimadas para «defender unos derechos», pero consideró que hay otras vías para hacerlo. «Confío en que no se equivoquen», sentenció.
«FALTA DE VALENTÍA» POLÍTICA
Rosell lamentó la «falta de valentía» de los políticos en general para acometer ésta y otras reformas que consideró claves para superar la crisis. «La reforma –del mercado laboral, de las pensiones, del sistema financiero– es la clave; se ha de reformar todo porque la economía del siglo XXI no es la misma que la del siglo XX», aseveró.
Sostuvo que la crisis se superará creando empresas y por ello defendió una mayor protección para los autónomos, quienes consideró que tienen mayor potencial para liderar esta creación de empleos. Dijo que la salida pasa por la creación de 1.000 empresas de cinco trabajadores, y no al contrario.
Los comentarios están cerrados.