El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, eludió ayer lunes concretar qué idea maneja el Gobierno para ampliar el periodo de cálculo de las pensiones y aseguró que han de ser los portavoces del Pacto de Toledo los que «deben llegar a una conclusión» a partir del documento remitido por el Ejecutivo al Congreso, en el que, según recalcó, «no hay propuesta de modificación» sobre los 15 años actuales.
«Ni el documento ni el Gobierno establecen modificación alguna», incidió el ministro durante su segundo turno de intervención ante la Comisión del Pacto de Toledo en la Cámara Baja ante la insistencia de los diputados de la oposición, aunque sí reiteró que «es necesario abrir ese debate». «No hay que sacralizar los temas», señaló.
«Si consideran que sean quince años, seguirán siendo quince años, pero pido que reflexionen», insistió el ministro, quien calificó de «injustos» los ejemplos de personas que son despedidas al final de una larga vida laboral acaben cobrando la pensión mínima por pasar sus últimos años cobrando el subsidio de desempleo.
«A lo mejor tampoco se resuelve ampliando el periodo de cálculo, pero habría que introducir elementos para corregirlo», señaló, antes de recalcar que «existen fórmulas para introducir más equidad».
INSISTE EN RETRASAR LA JUBILACIÓN Y EL PP LO VE «DAÑINO»
Corbacho se mostró dispuesto a «profundizar» en el tema de los incentivos a la ampliación voluntaria de la vida laboral, mejorando los ya existentes. En cualquier caso, aunque incidió en que «hay que incentivar esa posibilidad», señaló que no puede sustituir «el debate». En este sentido, advirtió que auque hubiera pleno empelo en España «habrá cuatro millones de jubilados» que pesarán en coste de las pensiones.
En cualquier caso, incidió en que el aumento aprobado por el Gobierno el pasado 29 de enero «no es una ley», sino que está orientado para propiciar un debate dentro del Pacto, que es la que dará como consecuencia la reforma de la Ley de la Seguridad Social, por lo que apeló a al responsabilidad de los grupos, en respuesta ala del Gobierno por plantear «temas a largo plazo».
«Responsable es tanto estudiar medidas como rechazarlas cuando son dañinas», apostilló en este punto el portavoz ‘popular’, Tomás Burgos, quien rechazó «ampliar por ampliar» la vida laboral si no se garantiza el «empleo estable».
Los comentarios están cerrados.