RRHH Digital. El sindicato pide que se declare el 22 de febrero Día Internacional de la Igualdad Salarial entre Hombres y Mujeres.
Las mujeres trabajadoras cobran de media un 27 por ciento menos que los hombres de la Comunidad de Madrid por ejecutar el mismo trabajo, una diferencia que puede cuantificarse hasta en 7.000 euros al año, según denunció hoy UGT.
La ganancia media anual femenina es de 16.943,89 euros, lo que supone un 25,6% menos que los hombres, que asciende a 22.780,29 euros. Además, en la Comunidad de Madrid el salario medio de los hombres está por encima de los 27.000 euros anuales, mientras que el de las mujeres es de 19.688 euros.
A nivel nacional, el salario medio de las mujeres es entre un 20 y un 30 por ciento inferior al de los hombres, con las mayores divergencias de ganancias registradas en Aragón y en el Principado de Asturias. Por su parte, las menores se dan en Canarias y Extremadura.
Además, en la región existen sólo un 3,7 por ciento de cargos de responsabilidad que son desempeñados por mujeres y un 4,6 por ciento que componen los Consejos de Administración de las 300 empresas más importantes de España, según los últimos datos oficiales.
El 20,2 por ciento de las mujeres tienen ingresos salariales menores o iguales que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), mientras que sólo el 7 por ciento de los hombres se encuentran en ese intervalo. Si se tienen en cuenta salarios más elevados, el 16,7 por ciento de los hombres presentan unos ingresos cuatro veces superiores al SMI, frente al 7,4 por ciento de las mujeres.
Para UGT, la razón de esta discriminación salarial se explica, entre otras cosas, porque la mujer ocupa trabajos de menor valor añadido, con contrataciones más precarias, con mayor peso de la contratación a tiempo parcial y por discriminaciones salariales en trabajos de igual valor que los hombres.
No sólo la temporalidad afecta en mayor medida a las mujeres, sino que la contratación a tiempo parcial se aplica mayoritariamente al colectivo femenino: dos de cada tres contratos a tiempo parcial están firmados por mujeres.
Otro de los factores que afecta es la mayor dificultad de las mujeres en el acceso al trabajo, así como la mayor dificultad en acceder a puestos de más responsabilidad.
TAMBIÉN EN LAS PRESTACIONES
Estas desigualdades salariales se trasladan asimismo a las prestaciones por desempleo. Así, la cuantía que perciben las mujeres en la Comunidad de Madrid son un 11,6 por ciento menos que las de los hombres. Las mujeres perciben una prestación media por desempleo de 3.044 euros anuales, lo que representa un 12,7 por ciento menos que los 3.488 euros que ingresan de media los hombres.
La mujer también mantiene una situación de desigualdad en materia de pensiones. Las pensionistas madrileñas, una vez finalizada su vida laboral, se encuentran con una pensión de jubilación un 39 por ciento de media inferior a la del hombre. De hecho, es en las pensiones donde se registran las mayores diferencias de género, entre otras razones, porque para su cómputo se toma como referencia las bases de cotización de los últimos quince años.
22 DE FEBRERO: DÍA INTERNACIONAL DE LA IGUALDAD SALARIAL
Por estos motivos, UGT reclamó hoy que el 22 de febrero sea declarado Día Internacional de la Igualdad Salarial entre Hombres y Mujeres, a fin de que este trato discriminatorio desaparezca.
«Instamos a las distintas administraciones a que se pronuncien a favor o en su caso declaren el día 22 de febrero como Día por la Igualdad Salarial. El Parlamento Andaluz ha sido el primer parlamento español en pronunciarse a favor», añadieron desde el sindicato.
Entre las razones para elegir precisamente esa fecha, UGT apunta que, según el Parlamento Europeo, promotor de la iniciativa, una mujer tiene que trabajar hasta el 22 de Febrero (es decir, 418 días) para cobrar lo mismo que un hombre durante un año (365 días).
«La aplicación del principio de la igualdad de retribución para un mismo trabajo y para un trabajo de igual valor es esencial para lograr la igualdad de género. Hay que implementar medidas que aseguren la igualdad de género en el sector laboral más formal para las mujeres, regulando de forma objetiva las ofertas laborales, los perfiles profesionales, las regulaciones internas y la cultura organizacional de la empresa», añadieron.
Por ello, la plataforma sindical considera que las administraciones públicas deben tener presente esa desigualdad salarial y establecer políticas y acciones tendentes a solucionarla.
«Es muy importante el desarrollo de políticas específicas destinadas a la conciliación de la vida laboral y familiar. Para abordar la desigualdad salarial hay que tener presente los motivos que generan esta brecha salarial, entre los que destacan que la mujer ocupa trabajos de menor valor añadido, sobre todo en el sector servicios; con contrataciones más precarias, con mayor peso de la contratación a tiempo parcial y por discriminaciones salariales en trabajos de igual valor que los hombres. Si queremos avanzar en la igualdad real, tenemos que trabajar en todos estos aspectos», zanjaron.
1 comentario en «Las mujeres cobran un 27% menos que los hombres en la Comunidad de Madrid»
Qué triste que en el año 2010 tenga que celebrarse el Día de la Igualdad Salarial y que tengan que promulgarse leyes para conseguirla. No olvidemos que las políticas salariales las dicta cada una de las empresas. Las promueven los responsables de RRHH. Y muchos de ellos estarán leyendo impasibles esta noticia…….
Los comentarios están cerrados.