RRHH Digital. Durante las dos próximas décadas los españoles aumentarán su consumo de bienes duraderos, como automóviles, electrodomésticos y muebles, mientras que su gasto en restauración y hostelería experimentará una importante disminución.
Así se desprende del último «Observatorio Sectorial» del Servicio de Estudios Económicos de BBVA, que parte de la base de que los patrones de consumo de los países de la OCDE tienden a homogeneizarse.
Con todo, este documento señala que en España el retroceso del gasto en hostelería y restauración «tardará un periodo prolongado de tiempo en situarse por debajo del 10%».
De hecho, en España el consumo relativo de bienes duraderos (que supone un 10,3% del total), a pesar de haberse incrementado en casi cuatro puntos porcentuales en las tres últimas décadas, es todavía «sustancialmente menor» al que se observa tanto en Estados Unidos (15%) como en el promedio de la OCDE (14,5%). El aumento previsto para este consumo en España es de cuatro puntos porcentuales (hasta el 14,3%) en los próximos 20 años.
Por el contrario, los gastos en alimentos y bebidas no alcohólicas y, sobre todo, en bienes y servicios de restauración y hostelería, muestran un peso «comparativamente elevado» en la cesta de consumo de los hogares españoles (del 12,9% y del 16,8%, respectivamente, frente a la OCDE, donde el consumo de bebidas y alimentos supone un 11,1% y el de restauración se queda en un 7%. En Estados Unidos estos porcentajes son del 6,8% y del 5,9%, respectivamente).
Los resultados de este informe vaticinan que el «exceso» de consumo relativo de estos productos se irá corrigiendo progresivamente, a un ritmo del 3% y 1%, respectivamente, cada año.
El estudio constata asimismo que los países desarrollados destinan un porcentaje decreciente de su renta al consumo de aquellos bienes y servicios destinados a cubrir las necesidades más básicas (por ejemplo, la alimentación), en beneficio de otros no considerados de primera necesidad (como ocio, restauración y comunicaciones).
Los comentarios están cerrados.