RRHH Digital. La Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo, entidad adscrita a la Consejería de Empleo, ha desarrollado durante el pasado año 2009 diversas acciones de información y sensibilización en materia de prevención de riesgos laborales destinadas de manera prioritaria a personas desempleadas, ascendiendo en el caso de Cádiz hasta los 392, mientras que los alumnos llegaron hasta las 5.323 personas.
Según indicó a Europa Press la Delegación Provincial de Empleo de la Junta en Cádiz, la provincia gaditana es la que tuvo más participantes en comparación con los otros territorios andaluces.
La campaña se dirigió, fundamentalmente, a demandantes de empleo que proceden de cinco sectores: agricultura, hostelería y restauración, industria manufacturera, comercio y construcción. Para ello, antes de diseñarla se realizó un análisis de las actividades con mayor siniestralidad laboral, así como de los municipios con mayor índice de paro para adaptar las acciones a estas necesidades.
Esta formación se dividió en cursos de modalidad presencial (de los cuales 132 tenían como finalidad obtener la Tarjeta Profesional de la Construcción) y en modalidad e-learning, impartida esta última a través de Internet. La mayoría de alumnos (3.645 personas) recibieron información y sensibilización en Prevención de Riesgos Laborales de los sectores específicos ya mencionados, mientras que las 1.678 personas restantes en Cádiz realizaron cursos para conseguir la Tarjeta de la construcción. De estas últimas, unas 300 personas participantes pertenecen al Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja).
La Tarjeta Profesional de Construcción, obligatoria a partir de 2012, acredita la formación en prevención de riesgos laborales que posee el trabajador de esta actividad. La normativa que regula esta Tarjeta parte tanto del IV Convenio General del Sector de la Construcción como de la Ley reguladora de la Subcontratación y el reglamento que concreta esta última.
Finalmente, la Delegación de Empleo recordó que la campaña de prevención impulsada por la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo tiene como meta incrementar la cultura preventiva tanto de las personas desempleadas como de los demandantes de mejora de empleo de Andalucía con la finalidad de la sensibilización hacia los temas de seguridad y salud laboral y la mejora de la empleabilidad de las personas demandantes en el mercado de trabajo, a través de una mejor cualificación en una competencia transversal como es la Prevención de Riesgos Laborales.
Los comentarios están cerrados.