RRHH Digital. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, consideró este sábado «grotesco» que el presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmase que existen más de cuatro millones de parados porque no se ha hecho una reforma laboral y demandó que, en lugar de «ocurrencias» se efectúen «planteamientos serios, rigurosos y creíbles» contra la crisis.
En declaraciones a los periodistas antes de intervenir en la clausura del 8º Congreso Nacional de Unións Agrarias, el responsable entendió que «todos» los partidos políticos, «empezando por el principal partido de la oposición», deben «aprestarse a arrimar el hombro» para que España «salga de la crisis económica».
En este sentido, recordó que sindicatos y patronal fueron «capaces» de alcanzar un acuerdo en materia de negociación colectiva a pesar de sus diferentes «enfoques y posiciones».
Méndez argumentó que el «gravísimo» problema de paro de España está motivado por un modelo de crecimiento económico «anclado en el maridaje inmobiliario y financiero», por lo que defendió la necesidad de «cambiar el patrón de crecimiento».
«Los problemas del mercado laboral de nuestro país no se arreglan con ocurrencias, con nuevos contratos, que, además, precarizan la situación de los trabajadores», insistió, al tiempo que señaló que, por el contrario, se solucionan «con políticas económicas que vayan en la dirección correcta».
En esta línea, rechazó que la situación económica española mejore demandando una rebaja de impuestos, «más bien lo contrario», afirmó. «En la situación actual, el erario público necesita tener suficiencia recaudatoria», puntualizó, para insistir en que las administraciones han de generar «inversión» ante las dificultades de las familias y pymes.
COMISIÓN ANTICRISIS
Respecto a la comisión negociadora creada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para tratar de lograr un acuerdo entre los partidos políticos frente a la crisis, Méndez aseguró que UGT exigirá que «cualquier contenido» vinculado a los trabajadores que se debata en ese foro se traslade «en paralelo» a las mesas de diálogo social.
«Si se nos convoca iremos –a la comisión negociadora–, pero no vamos a pedir que nos convoquen», afirmó al ser preguntado acerca de si la Unión General de Trabajadores solicitará estar presente en ese foro. «No queremos condicionar el debate de los partidos políticos, pero tampoco queremos que los partidos políticos condicionen nuestras posiciones en el diálogo social», justificó.
Los comentarios están cerrados.