RRHH Digital. En la mayoría de los casos los trabajadores de éste sector tienen contratos eventuales, a tiempo parcial y en el mejor de los casos son fijos-discontinuos, lo que les impide en gran número tener los periodos de carencia y las carreras profesionales necesarias para acceder a la pensión de jubilación. De hecho, con los requisitos actuales, o no llegan a reunirlos, o cuando los reúnen tienen muchas dificultades dada la intermitencia de su relación laboral.
La Federación Agroalimentaria de CCOO considera que los trabajadores del sector agroalimentario tienen sobradas razones para participar masivamente en las manifestaciones convocadas por CCOO y UGT contra las propuestas del gobierno de incrementar la edad obligatoria de Jubilación. Para este sector las propuestas presentadas por el Gobierno suponen un riesgo real de no poder percibir la pensión de jubilación para un buen número de trabajadores y trabajadoras que trabajan en actividades de carácter cíclico y estacional, como los sectores del manipulado de frutas y hortalizas, conservas vegetales y de pescado, trabajadores forestales y agrícolas.
Por otra parte es de todos conocido lo extremadamente duro y penoso del trabajo en las diferentes actividades del sector agroalimentario (forestal, invernaderos, trabajos contra incendios, mataderos, almacenes de manipulado, trabajos agrarios y ganaderos), por ello, está fuera de toda la realidad del mercado de trabajo en este sector incrementar la edad obligatoria de jubilación. Sobre este particular conviene recordar que un buen número de trabajadores y en mayor número trabajadoras del sector agroalimentario están prácticamente excluidos del mercado de trabajo en edades superiores a los 52 años por las características de las actividades.
Ante esta situación la Federación Agroalimentaria de CCOO estima que el Gobierno debe de actuar decididamente en fomentar figuras contractuales como la del contrato fijo discontinuo que son muy útiles a las características del sector agroalimentario y permiten a los trabajadores tener estabilidad y mejores carreras de cotización y a los empresarios disponer de mano de obra profesional adaptada a las características del sector.
La Federación Agroalimentaria considera lamentable la forma en que el Gobierno ha presentado las propuestas, ya que antes de abordar la necesaria discusión de la renovación del Pacto de Toledo deben de cumplirse en su totalidad los Acuerdos en materia de Seguridad Social suscritos en 2.006 por el Gobierno, los sindicatos representativos CCOO y UGT y la CEOE, en concreto la integración del REASS (Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social en el Régimen General) aún pendiente de cumplir y en fase de negociación, y recuerda que en el sector agrario la pensión media es un 47,5% inferior a la pensión del Régimen General. Además el 55,6% de las pensiones tienen complementos de mínimos.
Los comentarios están cerrados.