RRHH Digital. El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, reconoció hoy que «hay presión en determinados sectores de la sociedad española para que, venga a cuenta o no, se convoque una huelga general», algo que, aseguró, «no está en el escenario de las reflexiones del sindicato».
En declaraciones a la Cadena COPE recogidas por Europa Press, Toxo quiso dejar claro que «no hay empleos en la huelga general» y que éstos «los genera la actividad económica». «Yo no sé qué empeño tienen algunos en que en este país haya una huelga general», añadió.
Además, el líder de CC.OO. afirmó que la postura del sindicato sería la misma aunque gobernara el PP. En este sentido, señaló que «dependería de lo que hubiese hecho o puesto en escena» el partido liderado por Mariano Rajoy. «No tenemos referencia política partidaria, nos guiamos por nuestras propias reflexiones», apostilló.
Ahora bien, Toxo recalcó que «el Gobierno debería tener valentía suficiente para decirle a la gente que hay que ir a una reforma laboral porque sin recursos en las administraciones no hay actividad económica».
Al respecto, el secretario general de CC.OO. apuntó que el Ejecutivo debe aclarar si quiere una acuerdo global sobre reforma laboral, que llevaría tiempo construir, o si, como espera el sindicato, prefiere llevar a cabo una negociación en dos fases.
En este punto, concretó que debería acometerse una primera fase de negociación sobre medidas inmediatas relacionadas con bonificaciones, la mejora de los Servicios Públicos de Empleo o la aplicación del ‘modelo alemán’, y una segunda que «en tres meses» podría permitir construir un escenario para la salida de la crisis.
«EXTRAÑA» AUSENCIA DE CORBACHO EN LA ‘TROIKA’
Por otro lado, Toxo comentó que «cuanto menos extraña» la ausencia del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en la comisión del Gobierno que se encargará de negociar los asuntos económicos con la oposición.
«El Gobierno sabrá por qué», dejó caer el líder de CC.OO., quien enfatizó que «la primera prioridad en España es el empleo» y que «no parece normal» que si se abre un proceso de negociación para llegar a un pacto de Estado no esté presente el ministro de Trabajo.
Más allá de esta cuestión, Toxo afirmó que «se necesita un gran acuerdo, al estilo de los Pactos de La Moncloa, que permita configurar las líneas de trabajo para los próximos 20 ó 25 años», y reclamó el papel de sindicatos y empresarios en dicho acuerdo, en tanto que «tienen mucho que decir».
«Me parece imprescindible que las administraciones públicas, de la mano de los grandes partidos, si es posible del conjunto, con el concurso de los agentes sociales, convengan sin que nadie renuncie a su función en la oposión o en el Gobierno sobre cuatro o cinco elementos básicos que permitan abordar reformas muy importantes», sentenció.
Los comentarios están cerrados.